La Consejería de Cultura y Turismo realiza obras en el Románico Norte a través de la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo. El dinero está destinado para seis proyectos en iglesias y ermitas del norte de la provincia.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha autorizado la concesión de una subvención de170.000 euros para financiar diversas actuaciones de intervención en el patrimonio del Románico Norte. De entre ellas, la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre, al que se han destinado 30.000 euros; la intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar, con un importe de 25.000 euros; la finalización de la restauración de la ermita de San Pelayo, en Perazancas, con un importe de 50.000 euros, la continuación del proyecto en la ermita de Santa María, en Canduela, por valor de 20.000 euros; la restauración de la espadaña de Valoria de Aguilar, también con 20.000 euros y la intervención en la espadaña de la ermita de la Cruz de Cervera de Pisuerga con una financiación de 25.000 euros.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Intervención del Románico Norte, al que le fue concedido el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio. Este Plan, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, lo desarrolla la Fundación Santa María la Real.
El objetivo es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio. Asimismo, también se pretende contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención. Por último, se busca promover un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.
Actuaciones a desarrollar
Dentro de las actuaciones objeto de esta subvención del Plan Románico Norte, se encuentra la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre. Según los datos arrojados por la monitorización estructural instalada en el templo y debido a la presencia de grietas, se están llevando a cabo diversos estudios, así como un proyecto de intervención que determine las acciones necesarias y la consiguiente actuación sobre la torre y la iglesia.
La intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista, en Respenda de Aguilar, es otra de las actuaciones a desarrollar. Las inclemencias del pasado invierno han causado daños en el alero de la zona sur de las cubiertas, moviendo y haciendo desaparecer algunas tejas y dejando el resto con riesgo de desprendimiento, por lo que se ha considerado necesario acometer la restauración de la zona afectada.
Se continúa, además, con el proyecto piloto en la ermita de Santa María, en Canduela, destinada a generar soluciones tecnológicas en el área patrimonial, un proyecto puesto en marcha en el año 2013 con el objetivo de desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico.
La subvención también irá destinada a la finalización de la restauración de la ermita de San Pelayo, en Perazancas, con la consolidación del muro norte, la rehabilitación de las espadañas de Valoria de Aguilar y de la ermita de La Cruz en Cervera de Pisuerga.