El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 182.000 euros a la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, en Palencia, para financiar actuaciones dentro del Plan de intervención del Románico Norte, como la recuperación de la Cueva de San Vicente en Cervera de Pisuerga; la puesta en marcha de un proyecto piloto en la Ermita de Santa María en Canduela; y la realización de las III Jornadas Culturales del Románico Norte.
La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el Plan de intervención del Románico Norte, cuyo desarrollo lleva a cabo la Fundación Santa María la Real, para fomentar la recuperación del territorio del norte de las provincias de Burgos y Palencia. Este plan recibió recientemente el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.
Este plan es un proyecto pionero en la recuperación de un territorio situado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos con una proliferación especial de iglesias románicas. La restauración de esas iglesias y sus entornos ha tenido como objetivo principal articular un territorio con unos criterios integradores del desarrollo económico y social, siempre desde la perspectiva del Patrimonio como factor clave de desarrollo en la comarca. El plan Románico Norte se ha convertido en elemento dinamizador de todos estos pequeños municipios que miran con otros ojos su Patrimonio, descubriendo tanto su valor monumental como el económico.
La colaboración y apoyo económico que se presta con esta subvención, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León. El objetivo es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, así como de contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención. Asimismo, se pretende promover un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.
Recuperación de la Cueva de San Vicente en Cervera de Pisuerga, Palencia
El Plan Románico Norte ha llevado a cabo una serie de actuaciones para la recuperación de la Cueva de San Vicente, o ‘de los moros’ y de su entorno, imprescindible para entender su relación con el pueblo, y de la percepción que de ella tienen los vecinos de Cervera de Pisuerga, Palencia. El mal estado de conservación general de la cueva se ha debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas, pudiendo observarse los efectos de la degradación ambiental, lógica al tratarse de una ermita de piedra arenisca expuesta. Además se produce acumulación puntual de agua en las tumbas y en la parte superior de la cueva, que llega incluso al interior a través de las oquedades. Por ello, se ha llevado a cabo una doble actuación: por un lado sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales y por otro realizando un vallado perimetral, con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita. Otro elemento relevante de la intervención son las obras para la adecuación de su entorno cercano, instalando elementos que ayuden a mejorar la interpretación del territorio, así como poniendo en relación el bien patrimonial con su contexto geográfico e histórico.
Proyecto piloto en Canduela, en Palencia
A través del Plan Románico Norte también se está llevando a cabo la puesta en marcha de un proyecto piloto en la ermita de Santa María, en Canduela, Palencia, con el objetivo de desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico, siempre aplicadas directamente al patrimonio. Se trata de un pequeño templo del siglo XII construido íntegramente en sillería de piedra arenisca, con nave única de planta rectangular y cabecera con testero plano separada de la nave por un sencillo arco triunfal apuntado y liso. Este proyecto piloto pretende la generación de soluciones tecnológicas que puedan mejorar la gestión de usos y el telecontrol de parámetros de conservación, seguridad y eficiencia energética en los inmuebles patrimoniales. Para ello se llevan a cabo pequeñas actuaciones previas que posibiliten que el edificio se encuentre en condiciones de acoger este tipo de iniciativas.
Así, entre estas actuaciones cabe citar la adecuación de los accesos a la ermita y la ordenación de sus entornos: trabajos de desbroce, siega, o retirada de escombros. También es necesario adecuar el interior llevando a cabo labores tanto de limpieza como de preinstalación de todos aquellos elementos que vayan a ser necesarios en la fase de ensayos, como cableados o sensores. Posteriormente se procederá a la integración del inmueble en el sistema MHS, un sistema de monitorización adaptado al patrimonio histórico para registrar, evaluar y controlar diversos parámetros decisivos e influyentes en la conservación del edificio, las condiciones de seguridad y los parámetros energéticos, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su gestión así como un óptimo uso y mantenimiento del mismo y de los bienes que alberga.
A través de esta subvención se apoya también la realización de las Jornadas Culturales del Románico Norte, que consisten en la programación estable de una serie de actividades de carácter cultural destinadas tanto a los visitantes turísticos como a la propia población del territorio.