El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia, José Manuel Barrientos, han presentado la relación de cursos para desempleados dentro del ‘Programa Mixto de Formación y Empleo’ que se realizarán en el curso 2015/2016.
Así, la Consejería de Empleo ha destinado un total de 860.246 euros a siete entidades de Palencia que desarrollarán ocho acciones prácticas de diferente índole, y una acción dentro de la convocatoria del programa Mixto Juvenil destinada a alumnos procedentes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya entidad promotora es el Ayuntamiento de Palencia con la acción ‘Palencia al día’ en el que participarán 8 jóvenes durante 6 meses en un proyecto subvencionado por la Junta con 60.902 euros.
Según esta resolución, el Ayuntamiento de Palencia será subvencionado con un total de 426.316 euros para 3 proyectos en las que intervendrán 34 alumnos.
60.902 euros recibirá la Diputación de Palencia para una actuación en la Dehesa de Tablares en la que participarán 8 alumnos durante 6 meses.
La Fundación San Cebrián, a través del proyecto ‘Emplea: Atención a la dependencia en el entorno rural’ formará a nueve alumnos en atención sociosanitaria’. El objeto de la actuación es la atención a las personas dependientes de la Fundación y para ello ha sido subvencionado con 68.515 euros.
Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Carrión de los Condes también serán objeto de subvención a través de sus ayuntamientos. Los cuatro municipios formarán a un total de 32 personas.
Objeto de las actuaciones
Las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.
Esta planificación se configura como un programa mixto que combina la realización de acciones que incluyen una formación teórica en alternancia con trabajo efectivo, a partes iguales, a través de la ejecución en la Comunidad de obras o servicios de utilidad pública e interés social. El objetivo es el aprendizaje y adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de las ocupaciones relacionadas con cada acción de formación y empleo y mejorar las posibilidades de ocupación de los participantes.
La cualificación o competencia profesional adquirida por las personas participantes de este programa será objeto de acreditación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad. Los proyectos subvencionados son puestos en marcha por corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro. Para propiciar la impartición de estas acciones formativas en alternancia con el empleo, la Junta ha realizado un importante esfuerzo presupuestario