El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, presentó hace unos días el primer borrador de Unidades Básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Un documento que no ha despertado mucho entusiasmo entre los grupos en la oposición y que, en nuestra provincia, contempla la creación de 17 divisiones.
Con ellas se pretende “mejorar la prestación de los servicios básicos en el medio rural, optimizando la gestión y los recursos destinados en función de la distribución geográfica y poblacional de nuestros municipios, para afrontar el futuro de manera decisiva”. Así lo expresaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante el acto de presentación del nuevo mapa. Sin embargo, los grupos políticos en la oposición -principalmente el PSOE y Ganemos- consideran que se trata de una propuesta “artificial, sin sentido, que se ha hecho sin tener en cuenta a las personas y en la que prima únicamente el orden económico”.
En este sentido, la oposición también quiere saber “qué quieren decir exactamente estos mapas, cuál es su finalidad” y, por ello, piden a la Junta y a la Diputación que hagan un esfuerzo por explicárselo a los vecinos de la provincia. “Suponemos que se pretenden reordenar los servicios que presta la Junta en el medio rural, pero con este reparto no se ve racionalidad”, han señalado al respecto. Como punto positivo, el portavoz de Ciudadanos en la Insitución Provincial ha aplaudido “el hecho de que la Junta se haya enfrentado realmente a la reordenación de los municipios de Castilla y León”.
En cualquier caso, desde la Diputación han querido dejar claro que “este planteamiento es una propuesta inicial abierta a los cambios, ya que la Consejería de Presidencia ha dado un plazo de tres meses (hasta el 31 de diciembre) para recabar sugerencias, comentarios y críticas a esta propuesta de unidades básicas de ordenación de los municipios”.
LA PROPUESTA. De esta forma y según la porpuesta actual la zona norte quedaría dividida en 3 unidades: la ‘Montaña del Alto Carrión’ con 7 localidades como Velilla, Guardo, Santibáñez, Respenda o Mantinos; la ‘Montaña del Oso’, con 9 municipios, entre ellos La Pernía, Cervera, Castrejón o Salinas; y la ‘Montaña Románica’, también con 7 municipios, entre ellos Brañosera, Barruelo, Aguilar o Basconcillos.
Las dos unidades más numerosas serían la de la ‘Vega Romana’ y ‘Palencia Monumental’ que aglutinarían cada una 21 municipios. En el primer caso toda la zona de la Vega y la Valdavia con Saldaña como localidad central. Y en el caso de la ‘Monumental’, en la zona de Tierra de Campos, con Astudillo, Amusco, Marcilla, Itero o Melgar.
A las unidades, más o menos reconocidas como pueden ser las de ‘Carrión’, ‘Boedo-Ojeda’, ‘Villamuriel de Cerrato’ o ‘Cerrato Arlanza’ y ‘Cerrato Industrial’, nos encontraríamos con nuevas denominaciones como ‘Renacimiento’ en torno a Paredes, Fuentes de Nava o Becerril. ‘Campos de Castillos’ con Ampudia, Castromocho, Villarramiel o Frechilla. ‘Arco de Palencia’ que abarcaría los entornos de la capital con Villalobón, Autilla, Magaz o Monzón. ‘La Vallarna’ articulada en torno a Osorno y la ‘Merindad de Cerrato’ con Baltanás, Antigüedad o Cevico. Por último, Palencia capital quedaría como unidad independiente.