La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, ha realizado hoy el reparto de casi 10.000 unidades de material de protección individual sanitaria entre mascarillas, pantallas, guantes, gel hidrolizado, liquido desinfectante y buzos, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baltanás, Cervera de Pisuerga, Fómista, Villamuriel de Cerrato y de Palencia, a los bomberos de Palencia y a las policiales locales de Palencia y Aguilar de Campoo. También se han distribuido hoy material de protección para los trabajadores del Servicio Territorial de Fomento y el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
En total se han repartido 9.640 unidades entre mascarillas, pantallas, buzos, guantes, gel hidrolizado, desinfectantes y gafas distribuidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Agencia de Protección Civil.
De esta forma las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil ha recibido 1.100 mascarillas, 12 gafas, 100 pantallas faciales, 100 buzos, 1.300 guantes de látex y 120 geles hidrolizados. Las policías locales de Palencia y Aguilar de Campo han recibido 900 mascarillas, 600 guantes, 36 geles hidrolizados y varias unidades de líquido desinfectante de 5 litros. Por su parte los profesionales del Parque de Bomberos de Palencia han recibido 2.000 mascarillas, 60 gafas, 80 pantallas faciales, 60 buzos, 1.000 guantes, 48 unidades de gel y liquido desinfectante. El personal del Servicio Territorial de Fomento ha recibido 1.000 mascarillas y 24 unidades de geles y el de Medio Ambientes 1.000 mascarillas, 50 gafas, 80 buzos y 24 unidades de gel. La organización y el reparto se han realizado con la colaboración de todo el equipo de personal de administración, personal ordenanza y personal conductor, todos ellos empleados públicos de Delegación Territorial.
La Junta de Castilla y León efectúa reparto del material de protección desde el centro logístico, una vez inventariado y clasificado, para garantizar la seguridad de los servicios esenciales en las tareas que estos colectivos están realizando en el actual estado de alarma, así como entre las necesidades de los centros hospitalarios, los centros de atención primaria y de emergencia sanitaria. A través de las Delegaciones Territoriales, que mantienen su actividad a dicho fin incluso en días festivos, se suministra material de protección a los centros de servicios sociales (residencias de mayores y asistencia a domicilio).
Igualmente, la Junta de Castilla y León, suministra material a sectores esenciales como policías locales, industria agroalimentaria, gestión de residuos, gestión del agua, personal público de la Junta no socio-sanitario, como personal de emergencia, agentes medioambientales, carreteras y también para el voluntariado de Protección Civil.