La Federación Europarc, que agrupa a los espacios naturales protegidos de Europa, concede este reconocimiento que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La reunión tuvo lugar ayer en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga.
La Junta de Castilla y León, junto con el Grupo de Acción Local, y otros actores interesados, se han reunido hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga para debatir el Plan de Acción a seguir en la presentación de la candidatura del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para obtener el reconocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, CETS.
La reunión mantenida ayer ha supuesto el desarrollo de las diferentes propuestas planteadas por todos los miembros del Foro que trabajan en la elaboración de la candidatura de este espacio de la Montaña palentina a este reconocimiento europeo. Se ha realizado un diagnóstico con todos los actores locales de la actual situación para realizar a partir de ahí un Plan de Acción que incluya las diferentes propuestas planteadas y las que se asignan a cada uno de los actores implicados.
La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación Europac, que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los Espacios Naturales protegidos de Europa. Es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
Respecto a la adhesión a la Carta, existen dos posibilidades:
En la Fase I es el espacio natural protegido, con el acuerdo y compromiso de las empresas turísticas y otros actores locales, quien solicita la adhesión, y es el territorio quien recibe la acreditación de la CETS.
En la Fase II, el sistema de adhesión distinguirá en los espacios ya acreditados a aquellas empresas turísticas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión.
Esta acreditación a las empresas será mucho más que otra nueva marca de calidad al uso, porque además garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.
En Castilla y León, cuentan con este reconocimiento cinco Espacios Naturales, el Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia (Salamanca), y en el año 2009 fueron cuatro a los que se le hizo entrega de la CETS, el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, Segovia, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Ávila, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Ávila, y el Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos.
Principios de la CETS
1. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.
2. Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido.
3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación.
4. Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.
5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.
6. Promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.
7. Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo.
8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local.
9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.
10. Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar.