El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha visitado esta mañana los caminos rurales ya acondicionados de los términos municipales palentinos de Villalba de Guardo y Mantinos, en los que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido más de 94.000 euros, tras la petición de mejora que trasladaron los ayuntamientos de dichas localidades a la Delegación territorial.
Los caminos objeto de actuación enlazan núcleos de población y dan acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales de la zona. Por ellos circulan todo tipo de vehículos, pero en los últimos años se ha visto incrementada principalmente la circulación de vehículos de gran tonelaje que dan salida a las materias primas procedentes de explotaciones forestales y ganaderas de la zona; un hecho que, unido a las condiciones climáticas desfavorables de la zona, ha sido la principal causa que ha contribuido al deterioro de estas vías, que antes de su acondicionamiento presentaban lomos y socavones e incluso ausencia de firme.
Camino de Villalba de Guardo
En el término municipal de Villalba de Guardo se ha procedido a la mejora de la seguridad y accesibilidad entre núcleos rurales en dos caminos; uno que une Villalba de Guardo con las localidades de Cornón de la Peña, Fontecha, Villanueva de Arriba e Intorcisa y otro que une Villalba de Guardo con la localidad de San Pedro de Cansoles. Así, se ha recuperado la calzada mediante la limpieza de las vías y cunetas, realizando un escarificado, compactación y perfilado de la plataforma. Además, se ha aportado zahorra para reparar el firme entre Villalba de Guardo y Cornón de la Peña.
Camino de Mantinos
Las circunstancias acaecidas en los últimos años tales como las meteorologías extremas, la intensificación y mecanización de la agricultura y de la ganadería o el asentamiento de empresas afectaron a la calzada del camino, que no se adaptó al incremento de tráfico y presentaba un estado deficiente que imposibilitaba el tránsito de cualquier tipo de vehículo.
Así, la actuación realizada en el camino que une Mantinos con las localidades limítrofes de Guardo y Villalba de Guardo para revertir este problema se ha centrado en la eliminación de los lomos del camino y cárcavas, dándoles una pendiente suficiente para la evacuación de agua de lluvia por las cunetas, en las que también se ha realizado una limpieza y un perfilado. Asimismo, se han realizado mejoras en la red de agua.
Necesidad de actuación
La necesidad de acondicionar la calzaba radicaba en la importancia vial de la misma, al ser un elemento vertebrador con un componente económico importante para la zona en la que se interviene dotándoles de infraestructuras adecuadas que favorezcan el comercio y la actividad agraria con otros municipios colindantes.
Asimismo, la vía cuenta con un interés social al ser un camino con un elemento dinamizador entre núcleos de población palentinos que posibilitan el desarrollo de la zona rural y el asentamiento de residentes en los propios municipios rurales, ya que convergen varios sectores clave como la actividad agraria, agroindustrial y la económica. Por ello, el acondicionamiento de los caminos rurales se trata de una apuesta más de la Junta de Castilla y León por el mundo rural y la fijación de su población.