Las obras forman parte del programa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que realiza durante los meses de julio y agosto para la reforma y reparación de centros educativos, aprovechando las vacaciones de verano de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar. En Palencia, la Junta sufragó un total de 16 obras en centros de la capital y provincia, con una inversión de 493.504 euros para el ejercicio 2014.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, visitaron el IES de Guardo, para comprobar el estado final de uno de los trabajos que la Consejería de Educación ha financiado en 2014 dentro de su programa anual de reforma y reparación de centros educativos. La inversión que se destinó al IES de Guardo ha sido de 80.000 euros y los trabajos han consistido en la adecuación de accesos y reparación de fachada y cubierta.
La actuación ha afectado a una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados y ha contemplado las siguientes actuaciones: zona de acceso: reparación de la losa del forjado, sustitución de cubierta (modificación de la formación de pendiente, formación canalón de recogida de agua y sustitución de la impermeabilización y del material de cobertura), formación de rampa y peldañeado, sustitución del pavimento y sustitución de las carpinterías; escalera principal: aislamiento del cerramiento, sustitución de los paños de U-glas por nuevas carpinterías de aluminio y revestimiento de fachada con mortero monocapa.
Además de estos trabajos en el IES de Guardo, la Junta acometió en 2014 trabajos de reforma y mantenimiento en otros 15 centros más: cinco de la provincia y diez institutos y colegios de Infantil y Primaria de la capital.