En total son tres obras menores que tendrán un coste de 93.775 euros, dos en el IES Jorge Manrique para la adecuación de escaleras y pasillos y para la adecuación de accesos y colocación de persianas, por un total de 47.190 euros y otra en el IES de Guardo para la mejora de la envolvente térmica con un total de 46.585 euros.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación de Palencia, ha contratado tres obras menores que se llevarán a cabo en dos centros de Educación Secundaria. Uno en el IES de Guardo y las otras dos en el Jorge Manrique de Palencia. Los trabajos han sido encargados a la empresa PEVIMI. S.L.
IES de Guardo
Las obras que se van a llevar a cabo para la mejora de la envolvente térmica en el IES de Guardo van a consistir en la sustitución de ventanas cuyos trabajos se van a ejecutar en un plazo de dos meses, con una financiación de 46.585 euros.
En el edificio principal, situado en la calle Río Ebro, las actuales ventanas son correderas de vidrio sencillo y presentan un grave deterioro de infiltraciones de aire y escaso aislamiento térmico. Además, en muchos casos, no pueden cerrarse completamente. Esta situación no permite alcanzar temperaturas de confort en las aulas, especialmente en las ubicadas en la fachada norte. Además, las persianas son de PVC y muchas están rotas, tanto las lamas como el accionamiento por lo que es imprescindible su sustitución.
IES Jorge Manrique de Palencia
Para este centro la Dirección Provincial de Educación ha contratado dos obras menores: Una por valor de 36.784 euros para la adecuación de escaleras y pasillos y otra por valor de 10.406 euros para la adecuación de accesos y colocación de persianas.
Uno de los núcleos de escaleras del edificio anexo presenta graves deficiencias en el peldañeado que tiene numerosas roturas con pérdida de material lo que entraña riesgo de caídas. En situación análoga está el pavimento del pasillo en las plantas segunda y tercera por lo que es preciso su renovación.
En la segunda obra contratada se adaptarán los accesos de entrada y salida de emergencia al patio a la normativa para una correcta evacuación. También se adaptará este acceso para su uso diario y evitar las aglomeraciones en la puerta principal, que se halla en una calle muy estrecha.
Los trabajos se completarán con la sustitución de la carpintería existente por otra de aluminio lacado incluyendo los necesarios mecanismos de apertura de seguridad, adecuada a las condiciones de seguridad requerida por la normativa técnica y al número de usuarios. Se colocará una pequeña marquesina que evite la continua entrada de agua hacia el interior en los días de lluvia.
Se colocarán persianas de oscurecimiento en las aulas de la planta superior que tiene ventanas en el techo, para permitir el uso de la pizarra digital con unas condiciones mininas de visión.