El importe va destinado a obras de reforma y reparación en trece centros educativos de la provincia: Cervera de Pisuerga, Villalobón, Baltanás, Saldaña, Guardo y ocho Institutos y colegios de infantil y primaria en Palencia. Los trabajos se van a realizar durante los meses de julio y agosto.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León programa durante los meses de julio y agosto obras de reforma y reparación en los Centros Educativos, aprovechando las vacaciones de verano de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar. En Palencia, la Junta sufragará un total de trece obras en centros de la capital y provincia, con una inversión de 455.000 euros para el ejercicio 2014.
Las obras en el I.E.S.O. ‘Montaña Palentina’, en Cervera de Pisuerga, se centrarán en las bovedillas y en la colocación de un falso techo, con una financiación de 35.000 euros por parte de la Consejería de Educación.
En el Instituto Condes de Saldaña se reparará la cubierta y se aislará el techo de las aulas de un ala del edificio principal, mediante colocación de manta aislante sobre falso techo de placa de yeso laminado. Con un presupuesto global de 28.000 euros.
Por otra parte, la Junta invertirá 18.500 euros en C.E.I.P. San Pedro, de Baltanás, para la construcción de una rampa de hormigón, colocación de zócalos, barandillas y pasamanos en el acceso principal y adecuación de los accesos secundarios, eliminando los elementos que puedan suponer riesgo de caída para los alumnos.
En Palencia capital, la Junta aprovechará los meses de verano para adecuar las instalaciones del I.E.S. Victorio Macho, sustituyendo el cerramiento del recinto que presenta un deficiente estado de conservación. Con este fin, la Junta invertirá 61.000 euros.
Por su parte, en el I.E.S. Jorge Manrique de Palencia, se reparará el acceso al edificio por la calle Nuestra Señora de Rocamador. Para ello la Junta destinará 25.000 euros. La actuación propuesta consistirá en la consolidación y reparación de la balconada y del peldañeado de acceso.
En el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda de la capital se realizarán obras para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y sustitución de elementos de la envolvente con un coste total de 22.000 euros.
La Junta invertirá 25.000 euros en las obras de reforma del C.E.I.P. Tello Téllez de Palencia. Estos trabajos se centrarán en los huecos de las ventanas, que se adecuarán a las condiciones de seguridad requeridas por la normativa técnica y a las características de los usuarios.
En el C.E.I.P. Sofía Tartilán de Palencia, la Junta destinará 45.000 euros para adecuar los aseos, debido a que están obsoletos y presentan deficiencias. Para ello, se redistribuirán los aseos existentes, para adecuarse de mejor manera a las necesidades del centro, se renovarán las instalaciones de fontanería, saneamiento y los aparatos sanitarios. Por otro lado, se mejorarán los revestimientos y carpinterías exteriores.
En el C.E.I.P. Modesto Lafuente de Palencia se realizarán obras de adecuación de espacios de la antigua vivienda para aulas de desdoble y renovación de aseos de educación infantil, con un presupuesto total de 61.000 euros
Por su parte, el próximo curso el Colegio de Villalobón ya tendrá 6 unidades y por esta razón se hace imprescindible que el Centro pueda contar con un aula más para el curso 2014-2015. La Consejería de Educación, con una inversión de 4.500 euros, financiará las obras consistentes en la ejecución de un tabique para conseguir el espacio adicional necesario.
El IES de Guardo, con una inversión de 80.000 euros por parte de la Junta, realizará la adecuación de accesos y reparación de fachada y cubierta. La actuación afectará a una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados e incluye las siguientes actuaciones: zona de acceso: reparación de la losa del forjado, sustitución de cubierta (modificación de la formación de pendiente, formación canalón de recogida de agua y sustitución de la impermeabilización y del material de cobertura), formación de rampa y peldañeado, sustitución del pavimento y sustitución de las carpinterías; escalera principal: aislamiento del cerramiento, sustitución de los paños de U-glas por nuevas carpinterías de aluminio y revestimiento de fachada con mortero monocapa.
El IES Virgen de la Calle de Palencia cuenta con un presupuesto de 41.700 euros destinado a la reparación de cubiertas. La superficie de cubierta afectada es de 3.052 metros cuadrados e incluye las siguientes actuaciones: edificio principal: sustitución de los pesebrones de evacuación del agua de las cubiertas por otros de chapa galvanizada; zona de acceso y vestuarios de gimnasio: levantado del material de cobertura y de la impermeabilización, colocación de nueva impermeabilización, sustitución del pesebrón, sustitución de los vierteaguas de los petos de separación entre las diferentes alturas de la edificación.
El IES Trinidad Arroyo de Palencia, dispone de 8.300 euros para invertir en la adecuación de la instalación eléctrica para que reúna las condiciones de seguridad recogidas en la normativa técnica de aplicación.