El delegado Territorial de la Junta y el gerente Territorial de Servicios Sociales han participado en la asamblea general de la Federación de Jubilados y Pensionistas. A lo largo de la Asamblea se presentan los avances en el Programa de Promoción del Asociacionismo financiado por la Junta de Castilla y León, que en el año 2017 ha supuesto un aumento importante respecto al año anterior, y se han presentado avances en materia de envejecimiento activo y de atención a las personas mayores.
El colectivo de personas mayores de 65 años representa un porcentaje de la población cada vez más importante.
La esperanza de vida tanto en nuestra provincia como en el resto de la comunidad se sitúa entre las más altas de España (en torno a 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres). Además, Palencia cuenta con un importante número de personas mayores que viven en el ámbito rural (56%). Por todo ello, en la atención a las personas mayores se hace imprescindible aunar esfuerzos y coordinar actuaciones entre todas las administraciones y entidades que participan.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Estrategia de Prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021, responde a dos prioridades: la atención a las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia y la prevención, para mantener niveles de autonomía.
Club de los 60
Los programas de prevención a través del fomento del Envejecimiento Activo se enmarcan en el denominado Club 60, que cuenta en nuestra provincia con más de 28.000 socios. Incluye diversos programas y actividades como los viajes, en los que para este año 2018 se han ofertado 1.970 plazas con la novedad de que las personas mayores puedan viajar acompañadas por cualquier persona de su elección. Otros programas son el de Termalismo, la Universidad de la Experiencia y las actividades desarrolladas por los Centros de Día de la Gerencia de Servicios Sociales situados preferentemente en ámbito rural (Guardo, Dueñas, Barruelo, Aguilar), que el año 2017 desarrollaron más de 200 actividades. Igualmente, en este marco cabe incluir la financiación de 20.000 euros de las actividades de envejecimiento activo realizadas por la Diputación Provincial y la subvención de las actividades de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Palencia.
Promoción del Asociacionismo
El programa de Promoción del Asociacionismo impulsado por la Gerencia de Servicios Sociales a través de la Federación, propone el esfuerzo por convertir las asociaciones en agentes sociales activos de las poblaciones en las que viven. Se mantienen las líneas de actuación dirigidas a capacitar a las personas que dirijan las asociaciones, a dotar de modelos de gestión homogéneos, a promover mecanismos de participación y a favorecer el trabajo en red a través de la figura del ‘enlace territorial’ encargado de facilitar la comunicación, coordinación y colaboración con otras asociaciones. Este año se desarrollará un proyecto piloto de dinamización de asociaciones en el municipio de Monzón de Campos.
La Junta concede una subvención anual para el desarrollo de actividades de envejecimiento activo a la Federación de Jubilados y Pensionistas. Este año ha supuesto un total de 410.552 en Castilla y León, de los cuales 43.614,99 euros corresponden a la Federación de Palencia lo que ha supuesto un aumento de más de un 16% respecto a la cifra del año 2016.
Desde la Junta también se ha informado de los avances en materia de atención a las personas mayores como la reducción en el copago de la ayuda a domicilio; la ampliación y mejora de las prestaciones del catálogo de servicios sociales de Castilla y León con más derechos, más compatibilidades y más servicios profesionales; de los avances en la implantación del sistema de teleasistencia avanzada y el fomento de los centros multiservicio en el ámbito rural.