La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha dispuesto, en el Polideportivo de Campos Góticos de Palencia, un total de16 líneas atendidas por sanitarios para la realización de pruebas de test de antígenos y diagnóstico del SARS-CoV-2, para una población diana de alrededor de 15.000 cartillas diarias. Se pide a las personas que acudan con el DNI y la Tarjeta Sanitaria y en la franja horaria establecida por orden alfabético.
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, realizará durante cinco días a partir del próximo miércoles 27 de enero, un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación para la detección de pacientes asintomáticos con covid.
Este va a ser el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Palencia y para ello se han dispuesto en el Polideportivo de Campos Góticos de la capital, un total de 16 líneas de test que serán atendidas por más de 30 sanitarios de Sacyl.
El cribado se realizará en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Polideportivo de Campos Góticos que será acondicionado para ello. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la Tarjeta Sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.
La organización por apellidos es la siguiente:
– Día 27 de enero: Inicial de apellido A,B,C
– Día 28 de enero: Inicial de apellidos D, E, F, G.
– Día 29 de enero: Inicial de apellidos H, I, J, K, L M
– Día 30 de enero: Inicial de apellidos N,O,P,Q,R
– Día 31 de enero: Inicial de apellidos: S, T, U, V, W, X, Y, Z
Los cribados están dirigidos a todas las personas censadas en la capital que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años. No deben acudir aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena.
El objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del
virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.
Desde la Gerencia de Asistencia de Palencia se solicita la colaboración y máxima participación de la población.