La Junta de Castilla y León ha hecho pública la declaración de impacto ambiental para el Plan Regional de Actuación de Urbanización de Aguilar de Campoo. Se enmarca en un programa regional de actuaciones de urbanización cuyo objetivo fundamental es el de generar suelo urbanizado adscrito al patrimonio de suelo de Castilla y León o a otros patrimonios públicos de suelo, que pueda ponerse a disposición de las entidades públicas y privadas que acometan la construcción de viviendas con protección pública.
El Plan Regional ‘Aguilar Norte’ tiene un marcado interés social al dotar a Aguilar de una reserva de suelo urbanizado de calidad con destino preferente en el futuro para la promoción de vivienda protegida. Mediante esta actuación, se desarrolla una nueva zona de la localidad que quedará integrada en el casco tradicional y perfectamente conectada con la trama urbana actual.
La superficie total asciende a 141.719 metros cuadrados, de los que un 30% se destinarán a espacios libres, zonas verdes y equipamientos públicos fomentando el desarrollo ordenado y sostenible de Aguilar. Además, se favorece la urbanización de suelo para desarrollar en el futuro viviendas protegidas. Del total de 554 viviendas contempladas, 344 serán viviendas protegidas, más del 62% del total, y de éstas, más del 32% serán para jóvenes. Esta actuación consolidará la población en el núcleo urbano y favorecer la actividad productiva.
Además, esta actuación persigue un protagonismo de la vivienda protegida, exigencia de calidad urbana, compromiso con el desarrollo sostenible, concurrencia pública, garantía de la propiedad e integración administrativa. Este plan garantiza la continuidad urbana de forma sostenible con especial protagonismo de los equipamientos y espacios libres y consolida la población en el medio rural favoreciendo el desarrollo futuro de viviendas protegidas y de actividades productivas.