El consejero de la Presidencia ha visitado Palencia para poner en valor las inversiones que han posibilitado la mejora de servicios en la ciudad, en concreto ha conocido el equipamiento y modificaciones que se han hecho en la biblioteca en el edificio cultural Lecrac que ha contado con inversión de la Consejería de la Presidencia. En los últimos 12 meses la provincia de Palencia ha recibido cerca de 10 millones de euros en diferentes fondos para la dinamización de la economía y el empleo.
Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha visitado Palencia para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de Palencia, Mario Simón, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio.
En esta visita el consejero ha conocido la inversión que ha posibilitado la unificación de la biblioteca Miguel de Unamuno y San Telmo en el edificio cultural Lecrac para lo que ha sido necesario dotar de las prestaciones necesarias al nuevo espacio. Además, la ayuda de la Consejería ha permitido equipar una sala de reuniones, y también la adquisición de útiles necesarios para mejorar la prestación de los servicios de la biblioteca a los usuarios tales como un buzón, lector de inventario o sistema anti hurto, entre otros. La inversión ha sido financiada al 100% por la Consejería de la Presidencia, con una cuantía de 74.840 euros.
En este sentido, Ibáñez ha querido destacar que la ciudad de Palencia ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos, en concreto del Fondo Extra COVID, 64.500 euros para la dotación de alumbrado al camino de Fidalgo, más de 42.000 euros para señaletica en polígonos industriales, más de 40.000 euros para equipos informáticos del ayuntamiento o los más de 86.000 euros para el alumbrado de Huertas Sotillo. Del Fondo de Cooperación de 2020 ha recibido una importante aportación de la Junta con una cuantía superior a los 250.000 euros para el suministro e instalación de juegos infantiles en el parque de Huerta de Guadian y en el de la Carcavilla. Y del Fondo de Cooperación de 2021 la ciudad se ha visto beneficiada con cerca de 250.000 euros para la recuperación de zonas fluviales, más de 46.000 euros para el acondicionamiento de once paradas y la mencionada inversión en el centro cultural Lecrac.
“Estas importantes inversiones, con casi 900.000 euros, modernizan servicios básicos para los palentinos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Y, además, en el caso concreto de la inversión en la biblioteca que hoy visitamos, posibilita que los recursos culturales sean más accesibles para todos”, indicó el consejero.
El consejero ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas en la ciudad de Palencia y en toda la provincia. De esta forma, ha indicado que en los últimos 12 meses la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha autorizado 291 inversiones por un valor de cerca de 10 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 6 millones.
“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y los datos nos dicen que ha sido así, puesto que en Palencia estas inversiones han supuesto la creación de más de 400 empleos, entre empleo directo e indirecto, y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 33.000 euros. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en Palencia, que mejoran la vida de los palentinos y que tienen a la sostenibilidad como denominador común”, declaró el consejero.
Estos 10 millones se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario, y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
“Este es el gobierno del cambio de visión en materia de municipalismo. El gobierno de Mañueco está comprometido con el mundo local de Palencia y con su activa protección y defensa, consciente de las circunstancias particulares en que se encuentran muchas entidades locales del medio rural. Tenemos un plan de futuro muy claro para Palencia y Castilla y León, si el 2020 fue el año de la resistencia para nuestra tierra, y el 2021 el de la remontada, el 2022 será el de la recuperación para los palentinos y los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.