La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 262.452 euros destinada a la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) de actuaciones de restauración de ecosistemas a través de la recuperación de varios hábitats naturales y entornos forestales ligados al ámbito agropecuario en la provincia de Palencia.
Las actuaciones se llevarán a cabo en el Monte de Utilidad Pública ‘El Viejo’, propiedad del Ayuntamiento de Palencia y en el Valle de Tosande, en el término municipal de Dehesa de Montejo (Palencia). En concreto, se ejecutará el proyecto en dos partes y comportará, las siguientes actuaciones:
Actuaciones encaminadas a facilitar el manejo de la población de venados, mejorar su estado sanitario y bienestar animal, garantizar el buen desarrollo de ejemplares y poner en valor la Reserva de ciervos ‘Parque de Valdellano’: mediante el suministro de alimentación a los venados, la preparación del terreno, la construcción reparación del cerramiento existente e instalación de nuevos vallados, la construcción de un capturadero, de un almacén de heno, y comederos y bebederos, así como ampliación la integración paisajística de una charca presente en la reserva.
En el Valle de Tosande se realizarán actuaciones de recogida de agua de manantial, y construcción de un depósito de hormigón para su almacenaje. Posteriormente se realizarán las canalizaciones para el traslado del agua a dos abrevaderos para el ganado y otros animales, y a una charca para anfibios. Además, el depósito tendrá el objetivo de proveer agua en caso de incendio forestal.



