La campaña se desarrolla en el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2014 y el 5 de abril de 2015, para el sacrificio de cerdos en domicilios particulares. En la anterior campaña 2013-2014 se analizaron un total de 888 cerdos en la provincia de Palencia, lo que supone un incremento del 13 % respecto a la campaña anterior 2012-2013 que fue de 781 cerdos. También fueron analizados 625 jabalíes.
Como todos los años por estas fechas comienza la campaña de matanza de cerdos, una tradición arraigada en las zonas rurales de nuestra Comunidad y que requiere una información puntual al ciudadano para que se realice con las suficientes garantías sanitarias.
Esta actividad se encuentra regulada por la Orden de la Consejería de Sanidad de 25 de septiembre de 2000, por la que se regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo, y se establece el sistema de identificación empleado en el control sanitario en origen de los animales silvestres que, abatidos en actividades cinegéticas, se comercializan para consumo humano.
Dicha orden tiene dos objetivos fundamentales: garantizar que el consumo de cerdos sacrificados en el propio domicilio se realice con las debidas garantías sanitarias y establecer un sistema de identificación de las piezas de caza que se vayan a comercializar para el consumo humano. En el primero de los casos, es obligatorio el análisis micrográfico de la carne para evitar la infestación por las larvas de un parásito nematodo del género trichinella (método diagnóstico de la “triquinosis”). La comercialización se debe realizar a través de salas de tratamiento de caza silvestre en las cuales se garantiza el control sanitario, estando prohibida la cesión o venta directa de estas piezas a minoristas de alimentación o restaurantes.
La Campaña se desarrolla en el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2014 y el 5 de abril de 2015, para el sacrificio de cerdos en domicilios particulares.
La matanza del cerdo es una tradición de los pueblos de nuestra provincia, si bien en los últimos años debido un cambio de hábitos y costumbres y fundamentalmente a la disminución y envejecimiento de la población rural se venía produciendo una disminución progresiva del número de sacrificio de cerdos para autoconsumo en los hogares, en esta última campaña 2013-2014 se analizaron un total de 888 cerdos en la provincia de Palencia, lo que supone un incremento del 12% respecto a la campaña anterior 2012-2013 que fue de 781 cerdos.
Además, es de gran importancia el que se analicen los jabalíes abatidos en cacerías al ser la especie con mayor riesgo de padecer y transmitir la triquinosis a las personas. En la campaña 2013-2014 se analizaron un total de 625 jabalíes en la provincia de Palencia.
Para realizar el control sanitario de la carne de cerdo o de jabalí, así como el examen e identificación en origen de las piezas de caza que se vayan a comercializar, los interesados deben ponerse en contacto con los con los Veterinarios Colaboradores autorizados por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Palencia, o bien con los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública en los Centros de Salud y en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Palencia.
Foto: Félix Maocho