Esta primera actuación, que comienza el miércoles 12 de julio, consistirá en los trabajos de adaptación de la actual sala de espera y aseos anexos, así como el pasillo, vestíbulo y actual dependencia de Admisión y sus instalaciones.
Durante el día de hoy día 10 de julio se procederá al cambio en el acceso de los pacientes a este Servicio, por lo que los usuarios que acudan a Urgencias deberán acceder por la antigua puerta (actualmente permanecía bloqueada) donde serán recibidos por los profesionales de Admisión y celadores. Las salas de espera y sala de información se han habilitado en los módulos prefabricados colocados en el patio exterior anexo al edificio del Hospital Río Carrión con todas las garantías de confortabilidad térmica.
Los trabajos de reforma cuentan con un plazo de ejecución de 19 semanas, según el proyecto adjudicado, por lo que su finalización está prevista para finales del mes de noviembre de 2023. Durante la ejecución de las obras se producirán las molestias propias de las mismas, por lo que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia desea trasladar sus disculpas a usuarios y trabajadores, agradeciendo de antemano su comprensión y entendiendo su necesidad como una importante mejora en la atención asistencial a los pacientes.
El proyecto de reforma de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia permitirá dar una solución a la actual situación de falta de espacio en este Servicio, deficitario desde el punto de vista estructural desde hace tiempo, a pesar de hacer frente a un incremento progresivo de pacientes cada año. El proyecto de reforma contempla una nueva sala de observación de urgencias con más de 80 metros cuadrados, con capacidad para 6 camas, incluyendo además dos salas independientes para poder aislar a pacientes en caso de considerarse necesario. Asimismo, se ha proyectado un espacio amplio y adecuado para el trabajo de los médicos con catorce puestos, una nueva zona de admisión y dos nuevos espacios para la clasificación de los pacientes.
Esta reestructuración con nuevos espacios más amplios y acordes a las necesidades de los pacientes y profesionales ayudará a paliar las actuales deficiencias del Servicio de Urgencias a la espera de que comience la construcción del bloque técnico donde se ubicará un servicio moderno, dotado con los espacios y equipos óptimos para dar la mejora asistencia sanitaria posible a los pacientes del Área de Salud de Palencia.