La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León programa durante los meses de julio y agosto obras de reforma y reparación en 201 centros educativos de la Comunidad Autónoma, aprovechando las vacaciones de verano de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar. En Palencia, la Junta sufragará un total de trece obras en centros de la capital y provincia, con un presupuesto total de 736.500 euros para el ejercicio 2016.
Las dos obras en el C.E.I.P. ‘Modesto Lafuente’, en Cervera de Pisuerga, se centrarán en la adecuación y redistribución de los espacios, con una financiación de 61.100 euros, y en la reparación del techo por emergencia, cuyo presupuesto asciende a 17.052 euros.
En el C.E.I.P. de ‘Villalobón’ se realizará un diagnóstico y reparación de saneamiento de la fase primera, con un presupuesto de 6.000 euros. Por otra parte, la Junta invertirá 81.000 euros en I.E.S.O. ‘Condes de Saldaña’, para la adecuación de espacios.
En el I.E.S.O. de Paredes de Nava se realizará una reparación de las carpinterías exteriores, con reposición de cajoneras de persianas, con una inversión de 13.575 euros.
En Palencia capital, la Junta aprovechará los meses de verano para adecuar las instalaciones del I.E.S. Alonso Berruguete, mejorando la envolvente térmica y sustituyendo los cargaderos. Para ello, la Junta invertirá 196.000 euros. La zona de actuación es el tramo en que se ubica el acceso principal del inmueble, en su fachada sur, y la fachada este del mismo pabellón.
La actuación pretende mejorar las condiciones de la envolvente térmica del inmueble, buscando un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético. En las zonas ciegas de la fachada se colocará aislamiento exterior y un revestimiento con mortero monocapa. Las mochetas entre ventanas se proyecta revestirlas con una doble placa de aluminio con un núcleo de polietileno en su interior. Los cargaderos y recercados de las ventanas se desmontaran y se sustituirán por otros de chapa de acero galvanizado de 3 mm. de espesor, en dinteles, vierteaguas y laterales de las líneas de huecos existentes.
La carpintería exterior de hierro se desmonta, así como las cajoneras de persianas, y se sustituyen por carpinterías monobloc, en aluminio anodizado en su color natural, vidrios con cámara y persiana de lamas de aluminio. Todo el conjunto de carpintería del acceso principal se sustituirá por carpintería de acero inoxidable y vidrios con cámara y se adecúa el acceso para evitar el peldaño existente antes de las puertas.
Por su parte, en el C.I.F.P. Camino de la Miranda de Palencia, se mejorará la envolvente térmica, sustituyendo la cubierta, con un presupuesto de 206.000 euros. La zona de actuación del presente proyecto es la cubierta correspondiente a la ampliación del año 1991.Está formada por una cobertura de placas de fibrocemento y en toda su longitud un lucernario central de vidrio sencillo. La actuación pretende mejorar las condiciones de la envolvente térmica del inmueble, buscando un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético, con la incidencia que ello supone en materia de medio ambiente.
Se sustituirá la cobertura de placas de fibrocemento por otra de chapa lacada y el lucernario de vidrio por otro de policarbonato celular de 40 mm. de espesor y 7 paredes, con tratamiento para la absorción de la radiación ultravioleta en las dos caras.
En el C.E.I.P. Blas Sierra de la capital se realizarán obras para la modificación del cerramiento con un coste total de 14.700 euros. En el caso del C.E.I.P. Sofía Tartilán de Palencia, la Junta invertirá 37.281 euros en las obras de reforma. Estos trabajos se centrarán en la adecuación de aseos y eliminación de barreras arquitectónicas.
En la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia se ha ejecutado una obra de emergencia por importe de 17.771 euros, para reparar el techo de un aula ante el riesgo de desprendimiento.
En el C.E.I.P. Tello Tellez, la Junta destinará 25.530 euros para modificar el cerramiento, mientras que en el I.E.S. Jorque Manrique de Palencia se realizarán obras de adecuación y redistribución de espacios con un presupuesto total de 29.400 euros. Por último, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia dispone de 31.098 euros para invertir en la de adecuación y redistribución de espacios.