El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leon, en relación al incumplimiento del plan de restauración aprobado, y debido a que, al final de la actividad minera, no se han realizado correctamente las medidas correctoras, protectoras y compensatorias en materia ambiental definidas en el estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, acordó iniciar los procedimientos de ejecución subsidiaria de los trabajos de restauración pendientes de realizar en ocho explotaciones mineras.
Unos trabajos que se han llevado a cabo por valor de 76.332 euros en las canteras denominadas ‘Isabel’ y ‘Consuelo’ sitas en el término municipal de Torquemada; ‘Carolina’ en la entidad local menor de Olmos de Pisuerga (Herrera de Pisuerga); ‘San Antolín Primera’ de Fuentes de Valdepero; ‘Maspalomas’ en Corvio (Aguilar de Campoo), ‘San Pedro’ en Becerril del Carpio (Alar del Rey), ‘La Losa’ en Cordovilla de Aguilar (Aguilar de Campoo); y ‘Santibáñez’ en Santibáñez de la Peña.
Explotación ‘La Losa’. La explotación ‘La Losa’ que se encuentra ubicada en el monte de utilidad pública de Palencia denominado ‘La Pinilla’, es una extensión de 1 hectárea de superficie donde también se han realizado mejoras en los accesos. La entidad propietaria de los terrenos es la Junta Vecinal de Cordovilla de Aguilar, en el término municipal de Aguilar de Campoo.
La situación anterior a los trabajos de restauración de la cantera, con una inversión de 11.458 euros, era la siguiente: una parte de la zona de trabajo sobre elevada, formada por acumulación de fragmentos de rocas y bordeada por vegetación natural de roble joven que se ha respetado. La otra zona, ubicada al norte, se encontraba deprimida, pero con algode tierra vegetal, bordeada de un cordón de acumulación de tierra vegetal.
Para la restauración de la zona, con las rocas de la parte sobre elevadase ha rellenado la parte deprimida, habiendo retirado previamente la capa de tierra vegetal que, unida al cordón acumulado, ha permitido el recubrimiento de la superficie total.
Para estas labores se ha utilizado conjuntamente retroexcavadora para la zona elevada por la presencia de rocas, y un bulldózer, para los movimientos de tierras de relleno y nivelado posterior.
El bulldózer también se ha utilizado para la mejora de la plataforma del camino de acceso a la explotación, que a su vez es un camino principal del monte que facilita las labores de vigilancia, extinción de incendios y ejecución de los distintos aprovechamientos.
En el extremo sur de la cantera se han eliminado restos del vallado de seguridad, utilizado en la fase de explotación minera, que suponían un riesgo para los animales, puesto que se trata de una zona del monte con actividades de aprovechamiento ganadero.