La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, ha licitado la reposición de la señalización horizontal de la provincia de Palencia con un presupuesto de 517.051,15 euros. Esta labor, que afecta a más de 1.500 kilómetros de red de carreteras, comprende el pintado y repintado de las marcas viales y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
Y es que la señalización horizontal supone una actuación en materia de conservación para mejorar la señalización de las carreteras autonómicas en todo su trazado, con pintado y repintado de marcas viales, además de otras actuaciones complementarias de preparación, indicación de obras, acondicionamiento o limpieza.
«El mantenimiento y conservación de la señalización en las carreteras contribuye a la mejora de la seguridad vial en la Red Autonómica de Castilla y León, objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León dentro de su Plan Regional de Carreteras 2008-2020», explican desde la Institución Regional.
Por eso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrata cada dos años estos trabajos para toda la Red de Carreteras de Castilla y León, formalizando un contrato para cada una de las nueve provincias. La red de la Junta de Castilla y León en Palencia cuenta con 1.552 kilómetros y es la tercera más extensa de la Comunidad Autónoma, únicamente superada por Burgos (1.839,5 kilómetros) y León (1.799,6 kilómetros).
El Plan Regional de Carreteras 2008-2020 reconoce la importante función estratégica que tiene la red viaria en el desarrollo de un territorio, ya que permite una comunicación eficiente entre los diferentes centros de interés de la región y condicionan su desarrollo económico y social.
En este sentido, una adecuada red de carreteras en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que complemente el Sistema de comunicación interregional e internacional, así como la conservación del patrimonio viario de la región, permite mejorar la competitividad económica y la fijación de población en la región, elementos indispensables para el progreso y desarrollo de Castilla y León.