La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas en el proyecto de señalización de los Espacios Naturales de la provincia de Palencia, unas obras que se desarrollarán en un total de 33 carreteras palentinas. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 28 de febrero. El presupuesto total asciende a 359.210,57 €.
Con objetivo de mejorar el potencial turístico de los diferentes Espacios Naturales palentinos, desde la Junta de Castilla y León, se han llevado a cabo múltiples campañas de recuperación, señalización e incremento del conocimiento de la naturaleza palentina. Dentro del desarrollo natural de estas acciones, la Fundación Patrimonio Natural llevará a cabo una inversión en la ampliación de la señalización, así como la renovación, adecuación o sustitución de la cartelería antigua, en las principales vías de comunicación que dan acceso a los espacios protegidos palentinos.
En total se actuará en 33 vías, en otras tantas carreteras, de las que 13 son de titularidad de la Junta de Castilla y León, 5 de la Diputación de Provincial, y el resto (15) pertenecientes al estado. Estas vías de comunicación se encuentran en el entorno del Parque Natural Montaña Palentina, La Laguna de la Nava y de los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces.
Cabe recordar que, en diciembre del 2020, el nombre del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina cambió, pasando a denominarse Parque Natural Montaña Palentina.
El plazo de ejecución, desde la adjudicación del contrato y las correspondientes autorizaciones de obras en cada carretera, será de 3 meses.
Situación actual
Existen varias carreteras que atraviesan el área cercana a los Espacio Naturales de Palencia; unas son de titularidad estatal (A-67, N-627, N-610 y N-611), otras cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León (A-231, P-940, CL-627, P-210, y P-220) y otras correspondientes a la Diputación de Palencia (PP-2204, PP-6200, PP-6202 y PP-6222).
Tras la realización de diferentes informes se ha concluido que en estas vías de comunicación no existe suficiente señalización o es preciso mejorarlas, y en el caso concreto del Parque Natural Montaña Palentina, actualizar su denominación.
Estos informes también han permitido elaborar un inventario de las señales existentes en las distintas carreteras y la identificación de sus principales elementos y recursos, tales como miradores, áreas recreativas, casas del parque.
Descripción de la actuación
Con toda la información recogida se ha procedido a su análisis, que es el que ha determinado el objeto de esta licitación, evitando de esta manera duplicidades, a la vez que ha establecido las carreteras y puntos kilométricos donde se deberá colocar la nueva señalización.
Así se colocarán señales de preaviso en las salidas al Parque Natural Montaña Palentina, a la Laguna de La Nava y en los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces, en aquellas ubicaciones donde no existen, estén deterioradas y con nomenclatura antigua. Por otro lado, se instalarán carteles de orientación, tipo flecha, en las principales intersecciones, indicando la ubicación de los distintos Espacios protegidos.