La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, saca a licitacióntratamientos silvícolas preventivos de incendios en la comarca palentina de Boedo-Ojeda con un presupuesto base de 396.662 euros, tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) con fecha de 25 de enero.
Las actuaciones tendrán lugar en los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Santibáñez de Ecla, Olmos de Ojeda, Alar del Rey, Espinosa de Villagonzalo y Sotobañado y Priorato.
El plazo de ejecución de los trabajos es de once meses. Durante el presente 2016, la duración será de siete meses, tres de ellos durante la campaña de incendios de verano, con 92 días de disponibilidad de cuadrilla de 7 miembros, 75 horas “en estado de retén diurno” y 4 horas en “estado de retén nocturno”. Fuera de campaña, 122 días de disponibilidad de cuadrilla de 5 miembros y 5 horas “en estado de retén diurno”.
Para el año 2017, el período será de cuatro meses, tres en campaña de incendios del año 2017, con 92 días de disponibilidad de cuadrilla de 7 miembros, 75 horas “en estado de retén diurno” y 4 horas en “estado de retén nocturno”. Fuera de campaña, 30 días de disponibilidad de cuadrilla de 5 miembros y 5 horas “en estado de retén diurno”.
Las intervenciones consistirán principalmente en la ejecución de tratamientos silvícolas preventivos en masas de pinar (Pinusnigra, Pinussylvestris y Pinuspinaster), procedente de repoblación, mezclados en ocasiones con pies de roble (Q.pyrenaica) y encina (Q.ilex).
Las actuaciones engloban trabajos de podas, clareos, resalveo, podas en alturay apertura y limpieza de camino, con los que se pretende atender a los siguientes objetivos:
- Incrementar la calidad y cantidad de la producción del monte (madera y hongos).
- Disminuir el riesgo de incendios y facilitar la defensa de la masa frente a ellos.
- Fomentar la diversidad biológica.
- Conservar y mejorar el hábitat para la fauna.
- Fomentar el uso público del monte y facilitar la penetrabilidad visual.
- Contribuir a la conservación y mejora del paisaje.
La presencia de estas cuadrillas en los montes permite, además, disponer de mano de obra para la extinción de posibles incendios que se puedan ocasionar, a la vez que se incrementa la estabilidad laboral de los trabajadores forestales, avanzando en la especialización de sus tareas y mejorando sus condiciones laborales.