El Boletín Oficial de Castilla y León publicó hace unos días la Resolución de la Dirección General del Medio Natural para la licitación de la contratación de tres obras de prevención de incendios para la provincia de Palencia. Los trabajos consistirán en la ejecución de tratamientos silvícolas y demás actuaciones de mejora del medio natural sobre una superficie total de 998 hectáreas, distribuidas entre la Montaña Cantábrica y las comarcas de Páramos-Valdavia, Campos y Páramos.
El primer proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 475.410 euros, se desarrollará a lo largo de 300 hectáreas de la Montaña Cantábrica, en los términos municipales de Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga y Olmos de Ojeda, y dispondrá de un plazo de ejecución de 25 meses.
Por su parte, la segunda obra se ejecutará sobre una superficie total de 312 hectáreas en la comarca de Páramos-Valdavia, en los términos municipales de Saldaña, Ayuela, Pino del Río, Fresno del Río, Villota del Páramo y Congosto de Valdavia. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 515.806 euros y su plazo de ejecución será de 28 meses.
Por último, el tercer proyecto de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y actuaciones de mejora del medio natural, se implantará en las 386 hectáreas de las comarcas de Campos y Páramos, en los términos municipales de Santervás de la Vega, Villoldo, Cervatos de la Cueza, Cardeñosa de Volpejera, Población de Arroyo, Bustillo del Páramo de Carrión, Lagartos, Saldaña, Villota del Páramo y Fresno del Río. Contará con un presupuesto base de licitación es 659.623 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Mediante estas obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende conseguir un doble objetivo: por una parte disponer de cuadrillas para la extinción de incendios forestales en la época de peligro alto y, por otra, realizar una serie de actuaciones de mejora de los montes públicos: podas, clareos, resalveos, plantaciones de diversificación, etc.