La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa ‘Toyrsa’ los contratos para la creación de redes de caminos que sirvan de comunicación entre los núcleos rurales limítrofes de Villavega de Ojeda, por una parte, y Las Vegas del Río Valdavia, por otra. Con estas actuaciones se busca la consecución de la mejora de la calidad de vida en zonas rurales y la diversificación de la economía rural, con carácter general, y facilitar la implementación de nuevos regadíos, con carácter específico.
Villavega de Ojeda
Las actuaciones proyectadas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, serán de tres tipos debido a la variabilidad de la situación de partida de cada una de las trazas y a las diferentes intensidades de tráfico que deberán soportar. Así, en dos casos se trata de caminos compactados y perfilados sobre terreno natural en el que se desbrozará el terreno y se llevará a cabo el perfilado y apertura de cunetas para, posteriormente, compactar el terreno natural. La variación entre estos caminos será la anchura resultante de la calzada que variará de 4 a 5,3 metros. Al tercer tipo de camino se le aplicará un firme de 15 centímetros de zahorra natural ejecutado sobre el terreno. La anchura de la calzada será de cinco metros. El total de caminos proyectados abarcan 26,6 kilómetros.
En el mismo proyecto se realizará también la limpieza de los arroyos que, durante la época de lluvias se desbordan y encharcan las tierras, así como desagües nuevos para eliminar las aguas que se acumulan en las partes bajas de los caminos. Se colocarán caños de distinto diámetro para que permitan el paso del agua y se ejecutarán una serie de actuaciones destinadas a aminorar el impacto medioambiental. Estas consistirán, primero, en el respeto a las zonas arbóreas y, segundo, en plantaciones de especies autóctonas.
Las Vegas del Río Valdavia
En este caso serán de cinco tipos las actuaciones con un plazo de ejecución de 18 meses. Se llevarán a cabo sobre los caminos en función de su punto de partida y las intensidades de tráfico que deberán soportar. En dos casos se trata de arreglar caminos antiguos mediante el desbroce de estos y la escarificación del firme existente para convertirlo en una calzada de seis metros de ancho. La misma anchura tendrá un camino cuya traza habrá que rectificar, mientras que dos nuevas calzadas que habrá que construir sobre terreno natural tendrán 5,5 metros de ancho. El total de kilómetros sobre los que se va a actuar sobrepasa los 50.
En el proyecto también se contempla la limpieza de más de cinco kilómetros de desagües y la realización de quince kilómetros más que se dividirán en función del diámetro y profundidad. Se crearán algunos con una anchura de dos metros en la parte superior y un metro de profundidad que será, en ambos casos, un metro menor respecto a la segunda clase de desagües. Se colocarán, asimismo, caños de distinto diámetro en los puntos de cruzamiento de los caminos con arroyos y desagües para que permita el paso del agua.
En el proyecto se tendrá en cuenta el impacto medioambiental y, por ello, en las obras se respetarán las zonas arbóreas o de especial significación arbustiva. También se plantarán especies autóctonas, se crearán bosquetes irregulares y se favorecerá, en algunos casos, medidas que favorezcan la regeneración de la vegetación espontánea.