La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el programa ‘Apertura de Monumentos, abrimos en verano 2012’, una iniciativa que la Junta puso en marcha en 2004, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos de Turismo. Esta actividad se refuerza durante el actual periodo estival para que el público pueda disfrutar de 544 monumentos, 93 de los mismos en la provincia palentina, estructurados en 15 programas o rutas -3 en Palencia: Camino de Santiago francés, Románico Norte y Campos y Páramos- y con horarios homogéneos.
Alicia García señala que desde la Consejería se ha trabajado para ampliar este programa que refuerza el atractivo turístico de Castilla y León durante la época estival, difunde el patrimonio cultural de la Comunidad, acerca la cultura a los ciudadanos e impulsa el desarrollo de los territorios y la actividad económica y turística en torno a ellos.
En este sentido, se ha referido a que con este programa se potencia el patrimonio local y también se conciencia a la población de la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León como recurso turístico y económico. Un dato significativo que ofrece una idea de la contribución de este programa a la dinamización social y económica de las zonas rurales es que el pasado verano fueron 1.360.000 personas las que visitaron los 515 monumentos incluidos en el programa.
Además de aumentar el número de monumentos visitables, se amplían también las rutas específicas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León. Como novedad, este verano se incluye un programa específico en el entorno de Oña, en Burgos, que acoge la exposición Monacatus de Edades del Hombre, a través del cual se pueden visitar 8 templos de la comarca.
A este nuevo programa se suman los 14 ya existentes hasta ahora, como son las de Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid, Mudéjar al sur del Duero, Ciudades Patrimonio Mundial, Arribes del Duero, Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Sierras del Sur, Valle del Silencio, El Bierzo, Tierras Altas de Soria, Campos y Páramos, y Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro.
Tres programas ‘Abrimos en verano 2012’ en Palencia
Un programa sobre el Camino de Santiago francés, ruta de peregrinación jacobea que aglutina en torno a ella un importante número de lugares patrimoniales, permitirá visitar distintos monumentos, pues más de un centenar de iglesias y ermitas, situadas a lo largo del Camino de Santiago, pueden ser visitadas gracias al Programa de Apertura de Monumentos.
El Camino de Santiago en Castilla y León recorre las provincias de Burgos, Palencia y León y a su paso deja un innumerable patrimonio artístico-cultural que le ha valido la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo en el año 1987 y Patrimonio de la Humanidad en 1993. El recorrido por el Camino de Santiago permitirá conocer enclaves tan interesantes como la Cartuja de Miraflores (Burgos), la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia), San Marcos (León) o la catedral de Santa María en Astorga. En total, son 26 las diferentes localidades que atraviesa este Camino por la provincia de Palencia donde se puede disfrutar de la visita de 36 momentos.
El programa Románico Norte cuenta, por su parte, con ocho rutas por el norte de las provincias de Palencia y de Burgos salpicadas de iglesias románicas que forman parte del Plan de Intervención Románico Norte, un programa de restauración integral de iglesias románicas en zonas rurales que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible potenciando como motor de desarrollo los principales activos de ese territorio, el Patrimonio Cultural y su paisaje.
Este Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido y financiado íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta finales del año 2012, es de 9.720.000 euros.
Dentro de este programa se contemplan cinco rutas por el norte de la provincia de Palencia y tres de Burgos. Las cinco rutas palentinas -Pisuerga; La Ojeda; Entre Boedo y Pisuerga; Embalse de Aguilar; y Braña y La Pernía- permiten visitar un total de 51 localidades y 57 monumentos.
Por último, el programa Campos y Páramos cuenta con once rutas que discurren por diferentes poblaciones de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Concretamente por la provincia de Palencia transitan cuatro rutas que abarcan 20 localidades con sus respectivos monumentos, en una gran mayoría iglesias.
– Ruta 6: Meneses de Campos, Castromocho, Capillas, Autillo de Campos y Fuentes de Nava.
– Ruta 7: Cisneros, Paredes de Nava, Becerril de Campos, Villaumbrales, Husillos, Amusco y Fuentes de Valdepero.
– Ruta 8: Ampudia, Dueñas, Palenzuela y Cevico Navero.
– Ruta 9: Astudillo, Santoyo, Támara y Piña de Campos.