El programa fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas.
Villaviudas y Magaz de Pisuerga pasan a integrarse en el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Ambas localidades tendrán como escenario común el espacio escénico denominado ‘Centro Cultural José Ignacio Marín Cantera’, ubicado en Villaviudas y que podrá acoger programación en 2021. Con esta incorporación, el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León está integrado por 95 entidades locales colaboradoras, de las cuales, en Palencia forman parte ya cinco: Villaviudas y Magaz de Pisuerga (con un único espacio), y las localidades de Ampudia, Baltanás, Barruelo y Villamuriel.
El programa Circuitos Escénicos fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales de nuestra región, tiene como objetivo extender por toda nuestra geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.
Para este año se habían programado en la provincia 37 actuaciones, de las cuales, 13 son obras de teatro para adultos, 12 destinadas al público infantil, dos de danza, siete de música, una de circo y dos de magia. Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor parte de las representaciones previstas para el primer semestre tuvieron que reprogramarse, de manera que se espera ahora poder llevarlas a cabo bajo las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. De este modo, de las 17 programadas inicialmente para el primer semestre, sólo pudieron representarse tres. El resto de actividades se trasladaron al segundo semestre, además de otras 20 representaciones nuevas. De ellas, 10 tendrán lugar en Ampudia, 10 en Baltanás, 11 en Barruelo y 6 en Villamuriel. Además de los espacios habituales (en Ampudia la Sala de Cultura; en Baltanás el Cine Cooperativa; en Barruelo la Casa del Pueblo y en Villamuriel el Teatro Jesús Meneses) se utilizan otros espacios alternativos como la plaza de España en Baltanás, el convento Calabazanos en Villamuriel o el atrio de San Miguel en Ampudia).
El presupuesto para este año es de 34.950 euros, del que la Junta de Castilla y León pone 16.250 euros y las entidades locales 18.700 euros (Ampudia 4.576 euros, Baltanás 3.260, Barruelo 3.013 y Villamuriel 7.850). En el año 2019 se realizaron en esas cuatro localidades 33 representaciones, vistas por 4.615 espectadores. La dotación presupuestaria total fue de 34.593 euros, de los cuales la Junta aportó 16.000.
La orden de creación de este programa de artes escénicas es de 2009, si bien, en el año 2017, la Orden CYT/422/ de 2017, introduce una serie de modificaciones en su regulación. Una de ellas permite que al sistema de Red puedan acceder no sólo los municipios de más de 1.000 habitantes de población, sino también municipios limítrofes no integrados pertenecientes a una misma provincia, que, con independencia de su población, conjuntamente sumen como mínimo una población de 1.000 habitantes, previo convenio suscrito entre los mismos, así como Mancomunidades y otras entidades asociativas siempre que al menos uno de ellos disponga de un espacio escénico que cumpla con los requisitos establecidos.