La Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina se reunió el pasado viernes en el Casa del Parque de Cervera de Pisuerga bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, en un encuentro que sirvió, además, para presentar a los nuevos miembros de este órgano rector, representados por lo nuevos alcaldes de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña; Castrejón de la Peña, Luis Carlos Clemente; La Pernía, Rubén García; y Polentinos, Luis Sordo.
Presupuesto. En la reunión, se presentó en primera instancia el presupuesto aproximado para el año 2015 del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, una cifra que en este ejercicio asciende hasta los 244.058 euros, incluyendo en esta cantidad el presupuesto aportado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para trabajos de mantenimiento y conservación, los gastos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el mantenimiento de la Casa del Parque y otros proyectos desarrollados en el espacio natural. Un importe que, por el contrario, no recoge otras actuaciones previstas en el Parque por otros Servicios gestores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de otras Consejerías de la Junta de Castilla y León u otras administraciones públicas. En cualquier caso, este presupuesto previsto para el año 2015 es un 56 % superior al destinado en 2014, cuando la cuantía disponible era entonces de 156.353 euros.
Propuesta de cambio de nombre. En la reunión mantenida en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga también se acordó por unanimidad, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible, elevar a la Cortes de Castilla y León la propuesta de cambio de nombre del ‘Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina’ por el de ‘Parque Natural de la Montaña Palentina’.
Actividades previstas para el año 2015 en conservación. Las actuaciones para este año en materia de conservación recogen los siguientes asuntos:
– Seguimiento del Plan de Recuperación del oso pardo
Se plantea dar continuidad a los trabajos de seguimiento de la especie, cumpliendo así los objetivos del Plan de Recuperación de obtener información actualizada sobre la población, y establecer medidas de protección directa de la especie. Para estas tareas se contará durante un periodo de siete meses con una patrulla formada por tres personas expertas.
– Proyecto Life + Desmania
Se dará continuidad a los trabajos de análisis y caracterización del hábitat. Se pondrán en marcha, si fuera posible, medidas de gestión, dando prioridad a la minimización de impactos en las zonas de presencia de la especie en la cuenca alta del Río Carrión.
Dentro de la acción C3 ‘Disminución y control de las amenazas de especies alóctonas’ se extenderán los trabajos de control del visón americano a la totalidad de la cuenca del Pisuerga y los ríos Camesa y Rubagón, así como al río Carrión aguas debajo de la presa de Compuerto.
– Proyecto Life + MedWetRivers
Se pondrán en marcha jornadas formativas para agentes medioambientales y los trabajos de inventario y caracterización genética de las poblaciones de cangrejo autóctono.
– Recuperación de pinares naturales
El proyecto contempla trabajos destinados a la recuperación de las masas naturales de pino silvestre de la Cordillera Cantábrica. En el Parque los trabajos se localizan en el pinar natural de Velilla de Río Carrión -donde están previstos estudios genéticos- para obtener información sobre el origen del pinar, inventarios aéreos con VANT para conocer la estructura y características de la masa, así como trabajos selvícolas para favorecer la persistencia del pinar.
– Lucha contra el veneno
Se plantea continuar estas actividades en colaboración con el SEPRONA y en el marco del protocolo establecido.
Actividades previstas para el año 2015 en uso público. Por su parte, en el apartado de uso público se contemplan los siguientes aspectos:
– Q de Calidad Turística Española
Se plantea la continuidad de los trabajos necesarios para el mantenimiento de esta marca de calidad y en particular los trabajos relacionados con la conservación y mejora de la red de uso público, y los sistemas de encuestación y de recogida de quejas y sugerencias.
– Regulación del acceso de visitantes
Se mantendrá la regulación en el Valle de Tosande, planteándose posibles regulaciones en otras zonas contando previamente con las entidades locales.
– Fomento de las visitas de la Casa del Parque
Se establecerán medidas para favorecer el incremento del número de visitantes, promocionando además el programa VEEN para la atención de escolares que se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia.
– Otras actividades de la Casa del Parque
Con el apoyo de la Casa del Parque se realizarán talleres, jornadas, exposiciones y actividades de voluntariado relacionadas con el fomento y la conservación de los valores naturales y culturales del Parque.
Visitantes de la Casa del Parque
En la reunión del pasado viernes también se analizó la labora de la Casa del Parque, un espacio que, según los datos, recibió en 2014 a un total de 9.040 visitantes con los periodos de máxima afluencia en primavera, semana santa y verano. De los 9.040 visitantes, un 96% (8.757 visitantes) han sido visitantes españoles, y solamente un 4% (283 visitantes) ha correspondido a visitantes extranjeros. En cuanto a la distribución de visitantes nacionales, como en años anteriores la comunidad más representada es la de Castilla y León. Este dato se justifica por el elevado porcentaje de escolares de la región que se acercan a la Casa del Parque con el programa ‘VEEN’ de Educación. En total se ha atendido a 1.934 escolares pertenecientes a 32 centros distintos, tanto de la provincia de Palencia como de otras provincias de la Comunidad Autónoma.
“En general, se puede concluir que el grado de satisfacción de visitantes tanto libres como concertados es muy bueno. Los valores en todas las encuestas (1.440) son muy elevados, con una media general de 8,8 puntos sobre 10”, afirman desde la Junta Rectora del Parque.
Una Junta Rectora que se celebró sin la presencia de los ecologistas
Cabe destacar, finalmente, que este encuentro se celebró después de que los colectivos ecologistas con representación en la Junta Rectora hicieran pública su decisión de renunciar a su participación activa en el mencionado órgano alegando “importantes disfunciones de este intrumento de representaicón colectiva que agrupa, entre otros, a ganaderos, alcaldes, cazadores y propietarios”. Por el momento, desde la Junta no han hecho referencia a este asunto.