Durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina, se ha presentado la memoria anual de 2012, dado cuenta de las actividades desarrolladas en el Parque el año pasado y se han avanzado también las obras y proyectos que se están desarrollando a lo largo del 2013.
El Presupuesto del Parque Natural en el año 2012 ascendió a 539.403 euros en inversiones realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con presupuesto del Parque, los gastos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el mantenimiento de la Casa del Parque y otros proyectos desarrollados en relación con el espacio natural y los trabajos realizados con fondos FEDER en el marco del convenio de colaboración relativo a actuaciones en la Red Natura 2000.
Esta cantidad no incluye las actuaciones realizadas en el Parque por otros servicios gestores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente o de otras consejerías de la Junta de Castilla y León u otras administraciones públicas. Tampoco incluye los gastos de personal técnico o de guardería.
Actividades financiadas con fondos FEDER
Con un total de 395.000 euros, a través de fondos FEDER se financió un proyecto de mejora y revalorización de varios bosques singulares de hábitats arbolados con un coste de 244.500 euros; y se financiaron actuaciones de mejora del hábitat de especies amenazadas ligadas a medios forestales en el LIC/ZEPA Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con 150.503 euros.
Actividades contratadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Todas las que realizo el servicio de mantenimiento en los espacios naturales de Palencia: con un gasto 16.948,66 euros.
Actividades desarrolladas a través de la Fundación Patrimonio Natural
En 2012 estas actividades supusieron una inversión de 127.451 euros para el funcionamiento y mejora de la Casa del Parque (50.114 euros); el funcionamiento de la patrulla osera: (62.000 euros) y actuaciones de conservación de hábitats y árboles notables financiadas por la Caixa (15.336 euros).
Otras
A lo largo del año 2012 también se concedieron 50 autorizaciones para diversas actividades dentro del Parque Natural, emitiendo además 85 informes ambientales y 19 expedientes sancionadores incoados. Se recibieron 69 solicitudes de indemnización por valor de 50.677 euros, por daños ocasionados por osos pardos, 67 por ataques a colmenas y 2 por daños a ganado equino tramitándose 59 de ellos a través del seguro suscrito al efecto.
Se realizo un seguimiento de al menos tres grupos de osas con crías del año dentro del Parque Natural, y se estableció un operativo para intentar localizar a un ejemplar herido accidentalmente durante una cacería el día 14 de octubre de 2012.
Se atendieron 12.258 visitantes en la Casa del Parque de Cervera, desde donde se han organizado un amplio elenco de actividades y programas de voluntariado y se pudo renovar la marca “Q” de Calidad Turística implantada en el Parque desde el año 2007
Se finalizaron las obras de ampliación del aparcamiento de la senda de Mazobre, se restauró el viejo coso de Pamporquero y se acometieron diversas actuaciones de mejora en el sendero histórico GR 1 incluyendo la restauración de un antiguo pontón de madera en San Felices de Castillería para permitir el paso sobre el arroyo Herreruela.
2013
Durante la reunión se ha informado sobre la continuación de los trabajos en 2013 del proyecto de mejora y revalorización de varios bosques singulares de hábitats arbolados, que se centra principalmente en tejedas, acebedas, tilares y formaciones de roble adehesadas del Parque que presentan problemas de regeneración. En el caso de tejedas, acebedas y tilares, una vez identificadas las áreas de trabajo, se actúa para reducir la competencia del haya donde se detecta falta de fructificación y regeneración provocada por exceso de competencia. Se están estableciendo además parcelas cercadas a fin de trasladar planta procedente de semilla del mismo monte cultivada en vivero para evitar el ramoneo de las pequeñas plantas por parte de los venados. Se han presentado además las actuaciones que se están realizando en el Parque gracias a la colaboración de La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Pro último, se ha presentado la puesta en marcha en los próximos días de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objeto promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa y que es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada, que se plantea en este caso en colaboración con el GAL Montaña Palentina.