Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Frómista una reunión informativa del programa de trabajos previsto a la que han acudido el delegado territorial, Luis Domingo González, los técnicos del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente, así como los alcaldes de las localidades que atraviesa la carretera autonómica P-980 entre Frómista y Carrión.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha mantenido un encuentro con los técnicos del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y con los representantes municipales de los pueblos por los que discurre la P-980, carretera que une Frómista con Carrión de los Condes.
En la reunión han estado presentes los alcaldes de Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. La carretera coincide en trazado con el Camino de Santiago y cuenta con una senda de peregrinos paralela, también de titularidad autonómica.
Esta obra de refuerzo del firme fue adjudicada a la empresa TECNOLOGIA DE FIRMES, por un importe de 1.814.573,32 euros. La obra fue adjudicada en primavera por la Administración regional, pero dado que durante los meses pasados es cuando mayor número de peregrinos y usuarios tiene la carretera y su camino adyacente, se decidió retrasar hasta agosto el comienzo de los trabajos. Si bien el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, está previsto realizar el grueso del proyecto durante este año 2012.
Durante la reunión los técnicos directores de la obra han informado del plan de trabajos previsto y los alcaldes han manifestado sus dudas, interesándose especialmente por las actuaciones previstas en las travesías y el tratamiento de la senda de peregrinos.
El proyecto contratado incluye las siguientes intervenciones: reperfilado de cunetas y arcenes; acondicionamiento del camino de peregrinos, incluyendo su nivelación y aporte de zahorra; rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera mediante la extensión de capas de aglomerado en caliente; obras de drenaje longitudinal y transversal; y señalización y balizamiento.