La última actuación de recuperación del patrimonio monumental en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, ha sido la reconstrucción del adorno de la clave de la Sala Capitular, que ayer visitó el delegado territorial de la Junta.
Esta actuación está enmarcada en un programa de intervenciones en iglesias del Románico Norte, con una inversión de alrededor de medio millón de euros en 2014. La actuación, que visitó el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha consistido en la recuperación y reconstrucción de la piedra clave de una de las salas del templo por importe de 12.378 euros.
Otras actuaciones de recuperación y rehabilitación en iglesias del románico norte que se han efectuado en el pasado ejercicio han sido en la espadaña de Valoria de Aguilar; la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre; la intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar; la finalización de la restauración de la ermita de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda; la continuación del proyecto en la ermita de Santa María, en Canduela; la intervención en la espadaña de la ermita de la Cruz de Cervera de Pisuerga.
El objetivo es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio. Asimismo, también se pretende contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención. Por último, se busca promover un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.