La restauración del Eremitorio de San Vicente se enmarca dentro de las actuaciones del Románico Norte puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, y realizadas a través de la Fundación Santa María la Real.
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha presentado la restauración de la Cueva de San Vicente, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Las actuaciones de recuperación llevadas a cabo en este eremitorio se encuadran dentro de las intervenciones del Románico Norte puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, y llevadas cabo por la Fundación Santa María la Real.
La Cueva de San Vicente, también llamada ‘de los moros’, en Cervera de Pisuerga, presentaba una serie de patologías que evidenciaban el mal estado de conservación general del hipogeo, debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas, pudiendo observarse los efectos de la degradación ambiental al tratarse de una ermita de piedra arenisca expuesta. Además se había producido una acumulación puntual de agua en las tumbas y en la parte superior de la cueva, que llegaba incluso al interior, a través de las oquedades.
Las intervenciones realizadas para la restauración del eremitorio han actuado, por un lado sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales, y, por otro, colocando un vallado perimetral con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita.
Otro elemento relevante de la intervención han sido las obras para la adecuación de su entorno cercano, instalando elementos que ayudan a mejorar la interpretación del territorio, así como poniendo en relación el bien patrimonial con su contexto geográfico e histórico.