La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda ha decidido subvencionar con 87.977 euros a 22 comercios palentinos en una convocatoria de ayudas destinada a financiar proyectos que incorporen valor añadido a la actividad comercial de los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto de los existentes como de los de nueva creación. En concreto, se beneficiarán de estas ayudas empresas ubicadas en la capital (16) y en los municipios de Aguilar de Campoo (2), Herrera de Pisuerga (2), Calzada de los Molinos (1) y Frómista (1).
Las subvenciones concedidas oscilan entre los 149 euros y los 20.112 euros y servirán para financiar el 30 % del presupuesto aceptado para unas inversiones que oscilan entre los 498 y 67.040 euros. En total, los proyectos presentados contemplan una inversión global de 293.257 euros.
Valor añadido a la actividad comercial. Las ayudas de estas subvenciones, destinadas a pymes cuya actividad principal sea exclusivamente comercial y minorista, están dirigidas a desarrollar las siguientes acciones en los establecimientos:
- Actuaciones de reforma, transformación, reordenación, ampliación o mejora del establecimiento comercial, incluidas las dirigidas a la implantación de medidas de ahorro y/o eficiencia energética.
- Actuaciones para la implantación de sistemas innovadores de comercialización o de gestión del establecimiento comerciales, tales como sistemas de comercialización on line, gestión de clientes, gestión de proveedores, gestión de compras u otros sistemas que impliquen una mejora en la gestión o en la comercialización.
La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial, es un 30 % del presupuesto aceptado, con los siguientes límites:
- Presupuesto total máximo aceptado: 70.000 euros
- Presupuesto máximo aceptado para las actuaciones de reforma, transformación, reordenación, ampliación o mejora del establecimiento comercial, incluidas las dirigidas a la implantación de medidas de ahorro y/o eficiencia energética: 50.000 euros
- Presupuesto máximo aceptado para las actuaciones para la implantación de sistemas innovadores de comercialización o de gestión del establecimiento comercial: 20.000 euros