El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y los jefes de los servicios territoriales de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente y Cultura y Turismo, han visitado esta mañana las minas de cielo abierto de Muñeca y Valurcia y se han reunido con los alcaldes de los municipios de Guardo, Castrejón de la Peña, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga y La Pernía. Estos siete municipios mineros han recibido una subvención directa de la Consejería de Economía y Empleo para la contratación de personas desempleadas para la realización de obra y servicios de interés general y social.
El objetivo de este encuentro ha sido analizar las posibilidades de futuro de la zona minera, que pasan por un aprovechamiento de los productos endógenos como son el sector agrario. Otros sectores que pueden ser rentabilizados social y económicamente son: la piedra natural, el turismo, la madera, ocio y entretenimiento, la salud y el bienestar.
Desde la Junta de Castilla y León se quiere potencia un mejor aprovechamiento y explotación de la riqueza patrimonial, natural, medioambiental y cultural de la comunidad. Para materializar todas estas potencialidades la Junta ha creado un nuevo servicio público, ADE Rural.
Este servicio se apoyará en el análisis de viabilidad y la búsqueda de financiación para esos hipotéticos proyectos empresariales. También participará en el asesoramiento para la creación de nuevas empresas y ADE desarrollarán productos financieros específicos.
Subvención del Ecyl
Mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 4 de julio de 2013, se autoriza, al Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la concesión de subvenciones directas a los municipios mineros de la Comunidad de Castilla y León calificados como municipios más afectados en el Real Decreto 1.112/2007, de 24 de agosto, con objeto de que contraten trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Esta subvención está sujeta a las condiciones y requisitos que se detallan a continuación:
Serán subvencionables los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados y procedentes del sector minero. Además, los contratos, que serán por obra o servicio, deben tener una duración mínima de 28 días y estar incluidos dentro de los grupos de cotización 5 a 10. La selección de los trabajadores será realizada por las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y tendrán preferencia, por este orden: jóvenes menores de 30 años; parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio; perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo, y los colectivos en exclusión social.
Si antes de que se complete el periodo mínimo de 180 días de contrato, éste se extinguiera, se deberá contratar a otro trabajador que cumpla los requisitos exigidos en esta resolución, al menos por el tiempo que reste hasta cumplir con el periodo mínimo subvencionado. Cuando se suspenda por situación de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo, y otras situaciones que den derecho a reserva del puesto de trabajo, la entidad beneficiaria podrá formalizar un contrato de interinidad con otro trabajador que cumpla los requisitos exigidos en esta resolución.
Por otra parte, las obras y servicios a realizar deben ser de interés general y social, y competencia de las entidades beneficiarias, y ejecutadas en régimen de gestión directa.
Respecto a los gastos, serán subvencionables los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León procedentes del sector minero, para la realización de obras y servicios de interés general y social.
El límite máximo de la subvención será de 5.000 euros por cada puesto de trabajo por un período de 180 días, siempre que la jornada pactada sea igual o superior al 50% de la ordinaria. Se considerará gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.
Subvenciones directas a los municipios mineros de Palencia son la siguientes: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga y La Pernía reciben cada uno, una subvención de 20.000 euros para contratar a 4 trabajadores; Santibáñez de la Peña, 25.000 euros para 5 trabajadores; Velilla del Río Carrión, 30.000 euros para contratar a 6 trabajadores y Guardo, 65.000 euros para 13 trabajadores.