La Comisión Informativa de Turismo de la Diputación de Palencia conoció ayer la propuesta de participación en el Plan Estratégico de Turismo de Palencia presentada por el equipo de Gobierno a los grupos políticos. Una iniciativa cuyo objetivo es involucrar a todos los sectores que tengan algo que proponer en la elaboración de los ejes sobre los que se sustentará el plan y que da cabida a casi una veintena de grupos diferentes. Una propuesta que ha quedado abierta a otros grupos que puedan plantear los partidos políticos con representación en la Institución provincial.
En concreto, la propuesta de participación incluye en la elaboración del plan a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado del área, Luis Calderón, un representante de cada grupo político a propuesta de cada uno de ellos, funcionarios de la Institución responsables de áreas vinculadas al turismo, alcaldes de la provincia con recursos turísticos, el Ayuntamiento de Palencia por su singularidad, la Junta de Castilla y león, el Obispado de Palencia, representantes de la Universidad de Valladolid, asociaciones del ámbito del medio ambiente (ARGEO, Fundación Global Nature y la Asociación de Naturalistas Palentinos), las oficinas de turismo y centros de iniciativa turística de la provincia, asociaciones de turismo rural, asociaciones de comerciantes, asociaciones de hostelería, asociaciones de agencias de viaje, grupos de acción local, museos, centros de interpretación y casas de parque así como otras asociaciones y entidades que incluyen organizaciones sindicales, fundaciones y clubes deportivos.
En este sentido y según explicó Luis Calderón “el periodo de participación del plan se prolongará hasta finales del mes de septiembre para cuando, una vez recogidas todas las propuestas e iniciativas, se empezarán a elaborar las líneas estratégicas de actuación”. El plan, por tanto, podría estar concluido para su puesta en marcha antes de que termine este año.
CAMPING DE RUESGA. “Entre las propuestas que ya se han planteado, ya se ha hablado de forma concreta de la idoneidad de contar con adecuadas instalaciones, tipo camping, en los tres accesos principales de la Montaña Palentina, así como la necesidad de mantener e intensificar la colaboración interadministrativa y público privada para lograr atraer inversiones y programas que ejerzan como proyectos tractores en el territorio”, explican desde Diputación. En especial, se ha apuntado la necesaria alineación del plan con otros planes y estrategias de ámbito territorial superior, con el objetivo claro de poder aprovechar cualquier oportunidad que pueda contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia a través de un turismo sostenible.
Precisamente, y con el objetivo de avanzar en el desarrollo de infraestructuras turísticas en la provincia y ya en el marco de la participación en la elaboración del plan, Luis Calderón se reunió ayer con el presidente de la junta vecinal de Ruesga (Cervera de Pisuerga).
En el encuentro se analizó el proyecto de creación en terrenos pertenecientes a la junta vecinal ubicados en la zona de baño del embalse de Ruesga de instalaciones adecuadas de camping.
De esta manera, se avanzaría en una de las propuestas ya incluidas en el plan de contar con infraestructuras en uno de los tres accesos principales a la Montaña Palentina.