El director general de Juventud, Eduardo Carazo, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el presidente del Grupo Cultural Muriel, Alberto Rodríguez, han presentado esta mañana los talleres de’ Dibujo al Natural: Bodegón-Paisaje-Desnudo’, que realiza por cuarto año consecutivo el Grupo Muriel junto con la participación del programa ‘Carné Joven’ de la Junta de Castilla y León.
Estos talleres van a desarrollarse durante los meses de mayo, junio y julio en tres municipios palentinos: en Venta de Baños los días 20 y 21 de julio en el Centro Juvenil Municipal; en Velilla del Río Carrión los días 30 y 31 de mayo y 5 de junio en el Centro de Día, y en Palencia serán los días 26,27 y 28 de mayo en la sede de la Asociación Cultural Muriel, situada en el Paseo del Salón sin número.
Los cursos son gratuitos para jóvenes entre los 15 y 30 años de edad de estas tres localidades y de las localidades de su entorno, y para cualquier joven de Castilla y León que sea titular del carné joven europeo, que sólo tienen que aportar el material para el desarrollo de las clases: cartulina, lápiz, carboncillo, etc. Los profesores son licenciados en Bellas Artes: Manuel Prado Ledantes, profesor en Guardo y Silvia Ayarza, profesora de Artes Plásticas.
Los objetivos que se plantean los profesores son acercar la pintura a los jóvenes que estén interesados en esta faceta artística y, por otra parte, ayudar a perfeccionar y mejorar las técnicas a los jóvenes pintores que decidan inscribirse y realizar este taller.
Desde el punto de vista artístico, la propuesta de los profesores se centra en la relación de las proporciones, el manejo del volumen con aplicación de luces y sombras, así como el conocimiento de la manera más fácil de obtener un dibujo.
Las inscripciones en los cursos, que establecen un máximo de 20 plazas, son gratuitas y se pueden realizar en la sede de la Asociación.
A través del programa del ‘Carné Joven Europeo’, la Junta financia este curso, que ha tenido una alta participación en sus tres anteriores ediciones. En 2015 la media de participación en los cursos de Palencia, Guardo y Venta de Baños fue de 15 alumnos por día.
Carné Joven Europeo
El Carné Joven Europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.
En Palencia existen 110 establecimientos colaboradores donde obtener descuentos y ventajas, entre los que destacan 51 en el sector compras, 22 en el de salud y belleza, y 8 en viajes y transportes.
Se trata de vincular a los jóvenes a la cultura y al deporte, proporcionándoles alternativas de ocio y de tiempo libre saludable y también acercarlos a la formación con actuaciones formativas organizadas por el Instituto de la Juventud u otras entidades que contribuyan a su posterior emancipación. Además, los usuarios disponen de un Seguro gratuito de Asistencia en Viaje a cualquier lugar del mundo, así como multitud de ventajas en el resto de España y en el extranjero.
Para conseguir el Carné en Palencia, los jóvenes disponen de 11 puntos de emisión, tres en la capital y ocho en el resto de la provincia. Además, si lo prefieren, pueden adquirir la versión financiera en cualquiera de las sucursales de EspañaDuero-Grupo Unicaja, Bankia e Ibercaja.
Todos los jóvenes que tengan su carné joven de Castilla y León vigente pueden descargar su carné en el móvil a través de la app gratuita JuventudCyL disponible para Android e iOs.
Los interesados en adquirir este carné pueden obtener más información en la página web www.castillayleonjoven.com, así como en el Portal de Juventud de la página web de la Junta de Castilla y León www.juventud.jcyl.es. Allí dispondrán de todo el catálogo de ventajas a su disposición, tanto en los establecimientos adheridos en la Comunidad, como en los de todo el territorio nacional y en los países europeos. También pueden informarse en los perfiles de Twitter: @CarnejovenCyL y @JuventudCyL.