Representantes de la Mesa Eólica de la Montaña Palentina se han reunido con la nueva Jefa de Servicio de Medio Ambiente de Palencia, Elena Junco Ruiz para comentarle su preocupación por la proliferación de proyectos para la instalación de nuevos polígonos eólicos y fotovoltaicos en la comarca. Aunque dos proyectos eólicos obtuvieron en su día Declaración de Impacto Ambiental negativa por parte de la Junta de Castilla y León, otros tres fotovoltaicos han superado favorablemente este trámite.
Según la Mesa Eólica, la singularidad de la Montaña Palentina, por su riqueza natural y cultural, es un espacio sumamente sensible, incompatible con este tipo de iniciativas. En este primer contacto, se puso de manifiesto cómo, en esos proyectos que ya han obtenido la viabilidad medioambiental, no se han tenido en cuenta que se pretenden instalar en zonas con paisajes perfectamente conservados, con gran biodiversidad, en áreas de expansión del oso pardo e incluso dentro del Geoparque de Las Loras, el único declarado por la UNESCO con que cuenta Castilla y León y cuya futura viabilidad puede verse comprometida por iniciativas de este tipo.
Igualmente, los miembros de la Mesa Eólica expresaron su inquietud porque estos proyectos conllevan implícita la construcción de una nueva subestación eléctrica en Cillamayor, infraestructura que servirá para que otras muchas instalaciones focalicen aquí su producción. Esto supondrá que en un futuro cercano, junto a los límites del Parque Natural de la Montaña Palentina y en uno de los valles de mayor concentración de arte románico, proliferen las torres de alta tensión y los tendidos eléctricos, alterando irremediablemente los valores por los que la comarca es conocida y reconocida.
Asimismo, la Mesa Eólica explicó a la Sra. Junco que estas inquietudes no son minoritarias en la comarca, ni mucho menos, como demuestra el casi centenar de socios con que cuenta la Mesa, la veintena de organizaciones que apoyan sus actividades y los varios cientos de alegaciones que se han presentado contra esos proyectos. Con estos avales, todos estos colectivos están dispuestos a seguir su lucha, incluso en los tribunales, para lo que ya se han recaudado más de 30.000 euros.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, manifestando ambas partes la disposición a seguir con estos contactos, cuyo fin último es la preservación del medio ambiente y de los excepcionales recursos naturales de la Montaña Palentina.