Miembros de la Mesa Eólica de la Montaña Palentina han presentado una denuncia ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán, alertando a los efectivos del SEPRONA sobre el vertido de placas solares semienterradas en una finca de la pedanía cerverana de Vallespinoso.
Las fotografías tomadas por miembros de la asociación dejan clara la existencia de numerosos restos de placas solares que afloran en un terraplén artificial dentro de una finca ubicada a 300 m. al sur de la localidad de Vallespinoso de Cervera. «El afloramiento de las placas puede haberse debido a las persistentes lluvias que han caído en la Montaña Palentina en los últimos meses, desplazando la tierra y dejando visibles los residuos de las placas. En la misma finca también se acumulan muchas placas aún sin enterrar junto a todo tipo de elementos en lo que parece ser un vertedero incontrolado donde se soterran los residuos».
La cercanía del arroyo de Valdeherrero, apenas a 50 metros de la finca donde se han localizado los vertidos, «no hace sino agravar la situación, ya que la descomposición incontrolada de los paneles genera residuos tóxicos que se filtran al subsuelo, siendo peligrosos para el ser humano, los animales y las plantas. Las placas contienen materiales químicos muy contaminantes como el arsénico, el cadmio, el plomo o el antimonio, de ahí que cuando finalizan su vida útil, han de ser transportadas a un gestor de residuos especializado que proceda al desmontaje y valorización de los residuos tóxicos que se generan».
La Mesa Eólica advierte de que «la acumulación de placas en esta finca incumple todas las exigencias medioambientales de almacenamiento, tratamiento y reciclado de residuos: esto es lo que le espera a la Montaña Palentina si se permiten todas las instalaciones solares que se están tramitando. Basura incontrolada y destrucción del Medio Ambiente”.
El colectivo, integrado por una veintena de asociaciones y pedanías del norte de la provincia, ha solicitado que se tomen todas las medidas legales contra esta instalación, a la vez que se persona como parte interesada en el proceso legal que se inicia.