La lucha contra la pretendida instalación de gigantescas plantas solares y eólicas continúa en el norte provincial. Para hacer frente a los considerables gastos derivados de la judicialización de todos los proyectos en curso, la veintena de colectivos reunidos en torno a la Mesa Eólica han creado el Fondo para la Defensa Jurídica de la Montaña Palentina. Con ese fin, desde ayer ha comenzado una campaña de recaudación de donativos para continuar con los procesos judiciales. A través del enlace https://www.migranodearena.org/reto/fondo-para-la-defensa-jur-dica-de-la-monta-a-palentina cualquier persona, empresa o colectivo puede hacer sus aportaciones económicas. Estas contribuciones tendrán, además, una importante desgravación en la Declaración de la Renta del próximo año, de modo que, por ejemplo, si una persona dona 100 euros, la devolución de Hacienda llega hasta los 80.
La campaña, que comenzó el miércoles, se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Para esa fecha la Mesa Eólica precisa recaudar 30.000 euros que son los necesarios para continuar con la judicialización de los proyectos solares denominados Cillamayor 1, Europa Solar y Calixto Solar. Las tres centrales sumarían 208.797 placas solares que ocuparían una superficie equivalente a 200 campos de fútbol, una subestación eléctrica y líneas de alta tensión que afectarían a las localidades de Matamorisca, Matabuena, Cillamayor, Orbó y Vallejo de Orbó, pertenecientes a los ayuntamientos de Aguilar, Barruelo de Santullán y Brañosera. Estos ayuntamientos se han mostrado favorables a estas infraestructuras energéticas, mientras que las pedanías de Matamorisca y Matabuena, así como Orbó, las rechazan abiertamente y así lo han manifestado mediante sucesivas alegaciones. Los colectivos contrarios a estas instalaciones confían en que finalmente se imponga la cordura y que otras entidades se sumen al rechazo de proyectos de estas características, que cada vez preocupan más a la población de la comarca y a sus visitantes y que solo suponen devaluación paisajística y patrimonial, así como la pérdida de valor del suelo y de los inmuebles, despoblación y una enorme afección al turismo de toda la Montaña Palentina.
Paralelamente, la Mesa Eólica ha presentado en la página web de este Fondo el camino recorrido desde su creación, hace ya dos años, así como la descripción pormenorizada de todas las amenazas que se ciernen sobre el norte de la provincia: www.fdjmp.es