Por sexto año consecutivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha la iniciativa ‘a vista de pájaro’ destinada a dar a conocer los Espacios Naturales de la Comunidad.
El primero de los vuelos programados para la temporada 2012 estaba previsto desarrollarse en la Sierra de Francia (Salamanca) durante la pasada Semana Santa, pero finalmente las condiciones meteorológicas fueron adversas y los dos vuelos programados tuvieron que ser cancelados.
Este año 2012, hay programados un total de 48 vuelos por todas las provincias de la Comunidad que sobrevolarán 10 Espacios Naturales.
Los vuelos en globo aerostático, son desde su primera edición una actividad educativa y de interpretación de la naturaleza, que busca la promoción del espacio natural y su mejor conocimiento.
Los vuelos en el globo denominado ‘Natura’ tienen una duración aproximada de 1 hora, si bien la duración y el área de vuelo están condicionadas por las condiciones climatológicas de las zonas a sobrevolar. En cada viaje acompaña a los pasajeros, además del piloto, un monitor que explica las peculiaridades de la zona sobrevolada, para poder disfrutar aún más de esta experiencia.
En la temporada 2011 se realizaron 16 vuelos con un total de 130 pasajeros, lo que supone una media de 8,12 pasajeros por vuelo. El pasado año se recorrieron 8 Espacios Naturales, siendo los vuelos más demandados los de la Montaña Palentina (Palencia) y Las Omañas (Burgos).
Desde que comenzó esta actividad en el año 2006 más 1.800 personas han disfrutado de ella. El primer vuelo se celebró en septiembre de 2006 en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid) y desde ese momento se han realizado más de 190 vuelos por los Espacios Naturales de Castilla y León.
Además de los vuelos del fin de semana del 19 y 20, ‘Natura’ recorrerá la provincia palentina en el mes de junio (23 y 24) y agosto (11 y 12).
La zona (habitualmente cerca de Salinas) y la hora de despegue (entre las 07.00-08.00 de la mañana), se comunicarán a los pasajeros días antes y siempre estará condicionado por las condiciones climatológicas del día del vuelo.
Para estos primeros vuelos, todavía existen plazas disponibles. Toda la información está disponible en la web de la Fundación Patrimonio Natural www.patrimonionatural.org.