Ya es un hecho. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina ha conseguido la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación ‘Europarc’ a los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible. Un sello de calidad que, además, representa un acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico de la Montaña Palentina para convertir a la zona en un referente del turismo sostenible y de calidad.
Un proceso que se inició en el año 2013 con la elaboración del dossier de la candidatura y con la constitución de un Foro Permanente Plurinstitucional. Un órgano de participación y trabajo conjunto que, actualmente, cuenta con 97 miembros -26 representantes de entidades públicas, 27 de entidades privadas como clubes y asociaciones, 32 representantes de empresas del sector turístico y 12 representantes a título personal-. Un instrumento desarrollado por y para los gestores de los espacios naturales protegidos y que ha conseguido poner de acuerdo a empresarios y administraciones para que la zona se desarrolle dentro de unos parámetros de sostenibilidad, innovación turística y respeto por el Medio Ambiente.
Precisamente, y según explicaba en declaraciones a Radio Aguilar Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina -el Grupo de Acción Local que, junto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dirigido este proyecto-, “ha sido este proceso participativo, inclusivo y colaborativo uno de los puntos que más ha valorado ‘Europarc’ a la hora de conceder la distinción a la Montaña Palentina”. Distinción que, por cierto, es la primera que se concede a una comarca entera en nuestro país, donde hay otros 38 espacios que cuentan con este sello de calidad. Así, “es la comarca al completo la que se integra en esta Carta, una comarca que abarca 19 municipios y 24.000 habitantes además de los Espacios Protegidos de Las Tuerces y Covalagua”, explicaba Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la noticia.
Pero ahora lo que toca es seguir trabajando y es que el mantenimiento del sello -que es revisable- depende del nivel de compromiso de los doce organismos que han asumido el reto de poner en marcha 54 acciones en los próximos cinco años. Entre estas entidades se encuentran la Junta de Castilla y León, la CHD, ACD Montaña Palentina, la FSMRPH o ARGEOL. Con respecto al presupuesto, se contará con una cifra de algo más de dos millones de euros para llevar a cabo estas acciones. De ellos, aproximadamente un millón correrá a cargo de la CHD, 400.000 euros los pondrá la Consejería de Medio Ambiente y otros 200.000 los aportará ACD Montaña Palentina.
“Algunas de estas medidas ya están en marcha”, explicaba Manuel Merino a Radio Aguilar, “por ejemplo la georreferenciación que se ha comprometido a llevar a cabo el Club Ciclista Moantaña Palentina, también la señalización de recursos que están llevando a cabo la Junta y la Diputación, la nueva web de Montaña Palentina, su nuevo logotipo o la presentación de la candidatura del Geoparque de Las Loras a la Red Europea de Geoparques”. Además, como ya se anunció hace tiempo, en breve se elevará a las Cortes de Castilla y León la propuesta de cambio de nombre del ‘Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina’ por el de ‘Parque Natural de la Montaña Palentina’. Otros de los compromisos son aprobar Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural, desarrollar programas educativos, divulgativos y de voluntariado o construir el destino turístico ‘Montaña Palentina’.