La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, acompañados de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincia, la exposición “Patrimonio Restaurado 2024” que acoge una selección de 30 obras de arte restauradas por doce profesionales de la restauración en virtud al convenio suscrito entre la institución provincial y la Diócesis.
El Centro Cultural Provincial de la Diputación, ubicado en la plaza de los Juzgados de la capital acoge esta muestra que podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre próximo.
Patrimonio Restaurado es algo más que una exposición de obras de arte religioso. Es fruto del obligado deber de conservar nuestro patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo, a través de un taller de restauración, del que se han benefi-ciado 12 profesionales de la restauración en virtud de un convenio firmado entre la Diputación y la Diócesis de Palencia.
Desde febrero hasta julio de 2024 se ha intervenido en 44 obras pertene-cientes a 38 iglesias de 36 localidades de nuestra Diócesis, repartidas por la provincia de Palencia. Las obras comprenden pinturas, esculturas como Cristos, Vírgenes, Santos y escenas religiosas, además de los trabajos de orfebrería. Piezas que han sido utilizadas en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días.
La exposición pretende dar a conocer este trabajo a través de una selección de es-ta treintena de obras de arte de diversas técnicas y estilos, mostrando el resultado de las tareas de conservación y restauración que se ha llevado a cabo en ellas.
En el conjunto de los nueve talleres anteriores se han intervenido 404 obras pertenecientes a unas 140 localidades.
LA EXPOSICIÓN. “Patrimonio Restaurado” es algo más que una exposición de obras de arte religioso. El resultado de la conservación de nuestro patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo. Un esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado que responde al deber de transmitir lo que nuestros antecesores, a lo lar-go de la historia, han creado para futuras generaciones, tras sus tratamientos de conservación pertinentes y que redunda en beneficio de toda nuestra provincia.
COOPERACIÓN DESDE 2014. El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses.
Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones.
OBRAS EXPOSICIÓN PATRIMONIO RESTAURADO 2024:
1. Virgen S. XIV. Madera, plateada y policromada. Lantadilla. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
2. San Juan S. XIV Madera, plateada y policromada. Lantadilla. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
3. San Juan S. XVI. Madera, dorada y policromada. Abarca de Campos. Iglesia de San Se-bastián
4. Cruz Procesional S. XVI. Latón laminado, plata repujada y cincelada. Renedo de la Vega
5. Sagrario de principios S. XVII. Madera, dorada y policromada. Osorno la Mayor. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
6. La Transfiguración S. XVII de Francisco Díez de Tudanca. Madera, dorada y policroma-da Boadilla de Rioseco. Iglesia del Salvador
7. Custodia S. XVII. Plata con baño de oro y cincelada. Perazancas de Ojeda. Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
8. Virgen S. XVI. Madera, dorada y policromada. Abarca de Campos. Iglesia de San Sebas-tián
9. San Pedro S. XVI. Madera, dorada y policromada. Mave. Iglesia de San Lorenzo
10. Nacimiento S. XVI (repolicromado en S. XVIII). Madera, dorada y policromada. Palencia. Catedral
11. San Sebastián y San Roque S. XVI. Óleo sobre tabla. Villacibio. Iglesia de San Miguel Arcángel
12. Guardapolvo. Justicia, Esperanza y Fortaleza S. XVI. Madera, dorada y policromada
Vega de Bur. Parroquia de San Vicente Mártir
13. Guardapolvo. Prudencia, Fe y Caridad S. XVI. Madera, dorada y policromada. Vega de Bur. Parroquia de San Vicente Mártir
14. Santo Apóstol S. XVII. Madera, dorada y policromada Villalafuente. Parroquia de San Cristóbal
15. San Pedro S. XVI. Madera, dorada y policromada. Otero de Guardo. Iglesia de El Salva-dor
16. Cristo de la Redención de Cautivos S. XVII. Blas de Cervera. Óleo sobre lienzo. Cis-neros. Iglesia de San Facundo y San Primitivo
17. Cristo Crucificado S. XVI. Madera y policromada. Lomas de Campos. Iglesia de San Cristóbal
18. Cruz Procesional S. XVI. Plata repujada y cincelada. Quintana del Puente. Iglesia de San Esteban
19. Adoración de los Magos Último tercio del S.XVI Madera, dorada y policromada. Taba-nera de Cerrato. Iglesia de San Esteban
20. Adoración de los Pastores, último tercio del S. XVI. Madera, dorada y policromada. Tabanera de Cerrato. Iglesia de San Esteban
21. Cetros Procesionales S. XV. Plata cincelada y repujada. Sta. M.ª de Mave. Monasterio de Ntra. Señora
22. Cruz Procesional S. XIV. Cobre dorado, grabado con esmaltes. Palencia. Museo Dioce-sano
23. Portapaz S.XVI. Bronce fundido. Palencia. Museo Diocesano
24. Cáliz S. XVIII. Plata cincelada bañada en oro. Perazancas de Ojeda. Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
25. Campanilla S. XVI de la Escuela de Malinas. Bronce fundido. Ribas de Campos. Iglesia de San Martín de Tours
26. Incensario S. XVII Plata cincelada y repujada. Ribas de Campos. Iglesia de San Martín de Tours
27. Relicario del Lignum Crucis Finales S. X. Plata bañada en oro con filigrana. Cisneros. Iglesia de San Pedro
28. Piedad S. XVIII. Óleo sobre lienzo. Autilla del Pino. Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
29. Naveta y cucharilla S. XVII. Plata cincelada. Quintana del Puente. Iglesia de San Este-ban
30. Cruz parroquial S. XVII. Bronce y cobre. Paredes de Nava. Museo Territorial Campos del Renacimiento