La Diputación y la Diócesis de Palencia abrieron ayer al público la exposición Patrimonio Restaurado 2015-2016. Y lo han hecho con una carta de presentación singular: es algo más que una muestra de obras del rico arte religioso en la provincia de Palencia; se trata de aportar un granito de arena en la recuperación y conservación del mismo, como obligado deber de preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras, al mismo tiempo que se genera empleo; pues el trabajo lo han realizado 10 profesionales de la restauración titulados, y en situación de desempleo.
El resultado de la colaboración y de la apuesta por el arte, es el que se puede apreciar desde ayer y hasta el 22 de mayo en el centro Cultural de la Diputación en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado y domingos y festivos solo en horario de mañana, donde se presentan 31 obras de 21 localidades, procedentes la Diócesis palentina.
La temática de las piezas está relacionadas con el patrimonio religioso y eclesiástico de nuestra provincia: pinturas y esculturas de Jesucristo, la Virgen María o los Santos, escenas religiosas, además de los trabajos en tela y bordados, que han sido utilizados en las iglesias palentinas desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
Obras interesantes con unos protagonistas detrás que les han conseguido aportar el aspecto que guardaron en su primer momento. 10 profesionales de la restauración que han podido desempeñar su trabajo durante seis meses y dar salida a sus conocimientos en la materia en un momento en que el empleo se valora de manera especial. Esta consideración es la que movió a la Diputación palentina al poner en marcha el Taller de Restauración, con la aportación de 180.000 euros al Obispado, y la misma cantidad en esta segunda edición, con el que estableció un convenio de colaboración en el mes de agosto. Otra cantidad similar figura en el Presupuesto de Cultura de la Diputación 2016 para continuar en esta línea de acción.
LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
PIEZAS TEXTILES
- Tres piezas de indumentaria litúrgica: una capa pluvial del siglo XVI de la iglesia de San Lorenzo en Zorita del Páramo, otra del siglo XVII del Santuario del Brezo, en la localidad de Villafría de la Peña y una dalmática festiva del siglo XVI de Dueñas.
- Una insignia religiosa: en concreto un pendón del siglo XX de la Cofradía de Nuestra Señora del Castillo en la localidad de Cisneros, el otro pendón procedente de la iglesia de San Protasio y San Gervasio de Santervás de la Vega, no pudo estar presente.
PINTURAS Y ESCULTURAS
- Ampudia. Talla de San Francisco en madera policromada. S.XVII
- Autillo de Campos. La Transfiguración. Tabla. S.XVI
- Becerril de Campos. Ayuntamiento. 4 Retratos de Reyes. S.XVIII
- Carbonera. San Cristóbal. Talla en madera policromada. s. XVIII
- Frómista. Escultura del Cristo gótico. S.XVI
- Herrera de Valdecañas. Mazonería de Retablo Renacentista. S.XVI.
- Husillos. Pentecostés. Óleo sobre lienzo. S. XVII
- Mazuecos de Valdeginate. San Juan de Ortega.Tabla S.XVI
- Mudá. Retrato de Don Gaspar de Cos y Soberón S.XIX
- Osorno. San Lázaro. Escultura policromada. s. XV.
- Revilla de Santullán. Parte de la estructura de retablo S.XVI
- Saldaña. Retablo de San Bartolomé. Madera tallada. S. XVI
- Paredes de Nava. Virgen (procedente de una Anunciación). Talla del s XV.
- San Cebrián de Campos. Cristo atado a la columna. Talla en madera policromada. s. XVI
- San Pedro de Ojeda. Virgen protogótica del siglo XIV
- Villada. Apóstol Santiago. Talla policromada. S. XVI
- Villota del Duque. San Esteban S.XVII