Los más diversos rincones de Aguilar de Campoo volverán, como cada 21 de junio, a llenarse de música con motivo de la FIMAC. La Fiesta de la Música alcanzará así su novena edición en las calles de la villa en un excelente estado de forma, ya que ha conseguido recabar la colaboración de 700 personas dispuestas echarse a las calles y llenarlas con los más diversos estilos y ritmos: pop, rock, clásica, electrónica, batucada…
Gracias al trabajo y la dedicación de los voluntarios de la Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo, impulsora de la iniciativa, la FIMAC se ha consolidado como una de las citas culturales de referencia en Aguilar de Campoo que podrá disfrutarse en los lugares más insospechados. En concreto, esta edición incluye más de 70 actuaciones que se realizarán en 12 espacios oficiales a los que se debe añadir la presencia de músicos itinerantes que pueden dejarse oír en cualquier punto de Aguilar. Estas cifras de participación muestran la progresión que ha venido experimentando FIMAC, pues vienen a triplicar las programadas en 2011, cuando tuvo lugar la primera experiencia.
Para la consecución de esta Fiesta de la Música ha sido decisiva, además la colaboración de Ayuntamiento, colegios, instituciones, empresas y particulares que han colaborado de forma desinteresada facilitando espacios y otros recursos para que un día lleno de música sea posible, como la asociación Foto Palencia Norte, colabora, como en años anteriores, tomando fotografías de las diferentes actuaciones para su posterior difusión en las redes sociales.
La FIMAC nace en Francia, en 1982, con la intención de que músicos de los más diversos estilos salieran a las calles cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, para dar a conocer su arte de forma gratuita. Además, entre los principios que rigen esta propuesta se encuentra el carácter voluntario de todos los músicos participantes; que tengan cabida todos los estilos imaginables “sin jerarquía de géneros ni prácticas” y que, además de actuar a pie de calle, se ocupen también para tal fin espacios singulares que habitualmente no serían utilizados para acoger eventos musicales, como es el caso de edificios oficiales, colegios o museos. Desde esa primera edición de la ‘Fête de la Musique’, la iniciativa dio el salto más allá del territorio francés para extenderse por todo el mundo. Ahora, son más de 120 los países que han puesto en práctica esta idea. Aguilar de Campoo es uno de los puntos de la geografía española que, por cumplir escrupulosamente con todos los requisitos establecidos, puede presumir de contar con una Fiesta de la Música oficialmente reconocida.