Exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas o talleres didácticos son tan sólo algunas de las actividades programadas dentro de las II Jornadas Culturales de Románico Norte. La iniciativa, que se desarrollará del 13 de julio al 31 de agosto, ha sido presentada hoy en Aguilar de Campoo por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Palencia, Enrique Saiz, quien ha estado acompañado por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, por los delegados territoriales de la Junta en Palencia y Burgos, Luis Domingo González y Baudilio F. Fernández-Mardomingo, y por los delegados diocesanos de Patrimonio de ambas provincias.
El principal objetivo de estas II Jornadas Culturales es acercar a la sociedad el Plan de Intervención Románico Norte y las actuaciones desarrolladas hasta el momento en Palencia y Burgos. “Siempre hemos apostado porque Románico Norte sea mucho más que un plan de restauración. Ya hemos conseguido crear un nuevo sistema de gestión del patrimonio, en el que los monumentos ya no se conciben como elementos aislados, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población”, explicaba el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.
“En este sentido, la meta ahora es potenciar aún más si cabe la puesta en valor y la difusión de nuestro patrimonio románico. Estamos seguros de que la nueva minería del norte de Palencia será el Románico”, continuaba Saiz.
Así, con la programación cultural diseñada para este verano se pretende dar a conocer las intervenciones desarrolladas en el marco del Plan tanto a la población del territorio como a los visitantes. De este modo, se han organizado, entre otras cosas, exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas, actividades didácticas o conciertos.
Rutas guiadas
Las II Jornadas Culturales de Románico Norte comprenden un total de siete rutas guiadas especializadas por el territorio. Así por ejemplo, gracias a estos recorridos, los participantes podrán conocer los templos de la “vega del Pisuerga”, el “embalse de Aguilar” o los del “valle de Santullán”. Además se han programado visitas por el “románico desconocido”, que nos acerca a los templos burgaleses de San Vicente de Villamezán, San Miguel de Cornezuelo y Ailanes; una “ruta de la luz”, que nos ofrece un recorrido nocturno por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave o una “ruta de los retablos”, que recorre los templos de Villarén de Valdivia, San Pedro de Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga y Rebolledo de la Torre. A todas ellas se suma la denominada “Romanesque heritage”, una ruta urbana, por los edificios románicos de Aguilar de Campoo desarrollada íntegramente en inglés.
Junto a estas rutas, una vez por semana, los técnicos Fundación Santa María la Real darán a conocer las principales actuaciones desarrolladas en el Plan de Intervención ‘Románico Norte’. Cada una de estas visitas técnicas se centrará en una iglesia, sobre la que se realizará un recorrido pormenorizado por las diferentes fases del proceso de restauración. Igualmente se mantienen las visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, guiadas por el espíritu del último abad del cenobio, Anastasio de Hircio.
Románico en familia
El Monasterio de Santa María la Real acogerá también una serie de talleres didácticos, destinadas a niños y niñas de entre 6 y 12 años, acompañados de sus familias. Estas actividades, de una duración aproximada de dos horas, acercaran a los participantes diversos conocimientos sobre románico y cultura medieval mediante el desarrollo de talleres, dinámicas de grupo, gymkhanas o actividades bilingües.
Igualmente, se han programado dos conciertos de música clásica, el primero de ellos tendrá lugar el 13 de julio a las 20.30 h. en la iglesia de Santa María de Mave y correrá a cargo del grupo “Ad Libitum”. El segundo se llevará a cabo el 25 de agosto a las 20.30 h. en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real a cargo de la Camerata vocal “Bella Desconocida”.
Las II Jornadas Culturales de Románico Norte se completan con una exposición monográfica que bajo el título “Retablos de la Antigua Merindad de Aguilar” pone a disposición del público una muestra de los retablos más relevantes restaurados gracias al Plan de Intervención ‘Románico Norte’. La exposición podrá visitarse del 18 de julio al 31 de agosto en la sala de exposiciones del Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real. Además, se invita al visitante a seguir descubriendo el territorio para conocer in situ estos retablos.
Toda la información con respecto a horarios, precios o reservas de las diferentes actividades puede consultarse llamando por teléfono al 979 125000 ó 616 994651.
La presentación de las Jornadas Culturales se ha completado con una visita a las iglesias de Santa María de Mave en Palencia y Albacastro en Burgos. Cabe recordar que el Plan Románico Norte comenzó en 2005 y a lo largo de estos años, la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de su ejecución, ha llevado a cabo actuaciones en todas y cada una de las 54 iglesias románicas incluidas en el proyecto. “Nuestra intención ahora es dotar de continuidad al Plan y lograr consolidar la marca Románico Norte, como recurso generador de desarrollo en la comarca conocida como Antigua Merindad de Aguilar de Campoo”, apuntaba Enrique Saiz.