Este fin de semana, la Oficina de Turismo de Aguilar ha alcanzado la cifra de 17.000 visitas. Según ha señalado Lourdes Garzón, responsable de la oficina aguilarense, “los premiados, residentes en Sevilla -aunque naturales de Córdoba (él) y de Valladolid (ella)-, están pasadon estas fechas navideñas en la Casa Palacio de Mave, donde se han reunido con toda la familia”. Ambos decidieron dedicar el día a visitar Aguilar mientras el resto de la familia hacia una ruta caminando y fue en el momento en el que llegaron a la Oficina de Turismo cuando se convirtieron en los agraciados y fueron obsequiados con un lote de productos típicos y varias publicaciones del municipio.
DATOS 2015. Según ha explicado Lourdes Garzón, “este ha sido un año un tanto atípico con uno de los agostos más flojos de los últimos años, pero batiendo récords en los meses de mayo y junio y continuando con unas cifras destacables en septiembre y octubre, todos ellos meses que son los preferidos para las excursiones y los viajes en grupo”.
No obstante, a pesar de ser un año atípico, se mantiene la fuerte estacionalidad del Turismo Interior, concentrándose el número de visitantes en Semana Santa, los puentes y el verano. “Mejorar estos datos es un trabajo de todos los agentes que formamos parte del Turismo, siendo muy importante la promoción conjunta de la gran diversidad de recursos que ofrece la Montaña Palentina como el Románico, el paisaje, la gastronomía o el ocio”, explica al respeto la responsable de la oficina aguilarense, que también dice que “en nuestra zona es difícil luchar contra esa estacionalidad marcada por el clima”, pero si está de la mano de los agentes el ofrecer un turismo de calidad y diferenciado.
Finalmente, cabe destacar que los turistas que realizaron más demandas de información a lo largo de este año fueron, como viene siendo habitual, los castellano-leoneses (34%), los madrileños (17%) y los vascos (15%). En cuanto al turismo extranjero, el 36% son franceses y el 23% británicos.