Este fin de semana, la Villa Romana de La Olmeda organiza un taller de astronomía y gnomótica para observar el Universo a través de las diferentes civilizaciones con piezas fielmente reproducidas, como astrolabios, esperas armilares y visores. El taller ‘Astronomía y gnomótica en la antigüedad’ estará abierto al público de 11 a 13,30 horas y de 16 a 18 horas, el sábado 27; mientras que el domingo, 28 de agosto, solo se realizará durante la mañana, de 11 a 14 horas, con tres pases.
Los participantes se trasladan 4.000 años atrás para sorprenderse de los conocimientos que las diferentes culturas del Mediterráneo tenían sobre el universo. La astronomía Celda, las constelaciones y el zodiaco, cosmogonía, los conocimientos egipcios, la ciencia griega, Aristóteles, Aristarco y su medición Tierra-Luna serán algunos ejercicios a disfrutar.
La actividad se distribuirá en cinco puntos dirigidos a conocer cómo era la Astronomía en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, aprender la concepción del universo y sus interpretaciones, descubrir los instrumentos y sus cálculos, participar activamente en el desarrollo de la conferencia y estimular y divulgar el concepto antiguo.
El taller se realizará con réplicas, con piezas reconstruidas de Astronomia antigua, como la Vara de Jacobo, esferas armilares, relojes de sol y astrolabios. El eje principal de la representación del universo por los antiguos sumerios se lleva a cabo un recorrido por la ciencia astronómica y la medida del tiempo. Incluso, Hiparco Eratóstenes y Ptolomeo estarán presentes en las explicaciones gracias al sistema Heliocéntrico.
Además, los participantes de la actividad estarán acompañados por Carlos Fernández Antón, Ingeniero Técnico en Topografía y Reconstrucción del mundo antiguo y especialista en Agrimensura e ingeniería romana; y Javier Rodríguez Rodríguez, Ingeniero Técnico Industrial y reconstruccionista del mundo antiguo, especialista en Astronomía y Gnomónica antigua.
Entre el resto de las actividades organizadas por la institución provincial, inscritas en la programación ‘Cultura a la Romana’ cabe destacar los cursos seminarios y las conferencias de ‘La cocina romana’ impartidos los días 27, 28 y 29 de septiembre y dirigidos a todo tipo de público. Para los más pequeños están los talleres de mosaicos, del cual se hará el día 28 de agosto el último. La IV Muestra Internacional de Cine Arqueológico abrirá al público los días 17, 18, 19 y 20 de octubre en el centro cultural provincial. Por último, desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre se disfrutar de la exposición ‘La Diosa Fortuna’, una escultura romana procedente del teatro de Clunia (Burgos).
Para promover el conocimiento de la Villa entre los jóvenes, facilitar el conocimiento y el disfrute del tesoro arqueológico, la Diputación de Palencia ha organizado la ‘Olmeda Joven’ con una entrada gratuita todos los miércoles del verano hasta el 30 de septiembre para los menores de 26 años.