La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, se desplazó hasta la localidad vallisoletana de Olmedo donde, en el marco de un encuentro de trabajo la institución palentina firmó su adhesión a la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, un proyecto que vio la luz en 2012 y que para La Villa Romana La Olmeda inició su andadura en enero del pasado año, cuando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se firmó el protocolo de colaboración entre todas las administraciones integradas.
La Red está formada, además de por La Olmeda, por otras nueve villas: Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón; Villaricos en Mula (Murcia); Carranque (Toledo) y Almenara-Puras en Olmedo (Valladolid).
El nuevo proyecto persigue la cooperación de sus integrantes para optimizar los recursos y convertir la excelencia del patrimonio romano del país en un valor añadido a nivel turístico, teniendo en cuenta que las villas romanas constituyen un modelo de asentamiento y ocupación del espacio rural y uno de los ejemplos más notables de edificaciones romanas, y que han generado un patrimonio arqueológico de primer orden, referente de la cultura romana de Hispania.
Se trata en definitiva de un proyecto innovador de cooperación entre administraciones que aspira a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, con el objetivo de fomentar la conservación y divulgación de los yacimientos para crear un producto turístico homogéneo.
Esta iniciativa, que pretende ser una referencia del turismo arqueológico en España, tiene como objetivo la investigación, conservación y divulgación del legado histórico de estas Villas romanas, la mayor parte de las cuales están presentes en la trigésimo cuarta edición de Fitur y que hoy ha dado el primer paso con la firma del protocolo de creación y puesta en marcha de esta red de cooperación.
Se pretende con ello convertir recursos patrimoniales singulares como son las Villas Romanas en un producto turístico homogéneo, de calidad, que satisfaga las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes del turista cultural.
Aspira para ello a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, una modalidad turística considerada como un nicho especializado del turismo cultural en el que se presentan propuestas, productos y servicios culturales y turísticos donde la arqueología es el ingrediente principal.
Asimismo, mediante la promoción conjunta, los integrantes de la Red ayudarán a optimizar los recursos y a convertir la excelencia de este patrimonio en valor añadido para los visitantes.
La Red está formada por nueve villas romanas en las que a lo largo de los últimos años se han acometido actuaciones significativas de excavación científica, conservación y restauración. Asimismo, cada una de ellas posee tanto una infraestructura adecuada de acogida y visita como una estructura estable de gestión.
Tendrá una gestión de sus actividades y fines a través de una Asociación cuya coordinación inicial correrá a cargo del Ayuntamiento de Puente Genil en Córdoba.