Vecinos de Valderredible iniciarán mañána sábado 17 de agosto una campaña de recogida de firmas en contra el proyecto de la planta de gestión de residuos industriales no peligrosos prevista en este municipio. Esta plataforma vecinal ha explicado en un comunicado que instalarán mesas informativas en San Martín de Elines, Ruerrero, Polientes, La Puente del Valle, Villanueva de la Nia, San Martín de Valdelomar y también en Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia.
También tiene previsto recoger firmas puerta a puerta en Villanueva de Henares, Canduela o Quintanilla de las Torres, así como recoger apoyos en Revilla de Pomar, Helecha de Valdivia, Porquera de los Infantes, Villarén, Hormiguera, San Vitores, Mataporquera o Valdeprado del Río. La iniciativa emprendida tiene como objeto acercar a los vecinos la información obtenida del análisis del proyecto presentado por la empresa Sogem del grupo empresarial Toysal en la solicitud de inicio del estudio de impacto medio ambiental. Todo ello, con el fin de que los vecinos sean los que puedan crear su propia opinión y postularse a consecuencia.
La plataforma vecinal cree “indispensable” llevar a cabo esta campaña informativa por el “gran desconocimiento” que hay entre los vecinos de los municipios colindantes a la zona donde se pretenden ubicar las instalaciones de la planta de gestión de residuos industriales.
Según la Plataforma, “si este vertedero se implanta toda la comarca y todos los sectores se verán amenazados. La misma Empresa promotora reconoce literalmente en la página 53 del proyecto que “la actividad a desarrollar en el complejo proyecto se encuentra clasificada como potencialmente contaminadora de la atmósfera”. Por ello y por mucho más. Porque nos quieren perjudicar, por el porvenir de todos nosotros y de las nuevas generaciones nos tenemos que unir todos y rechazar este proyecto. Si fuera saludable y beneficioso para el entorno se quedaría en
Santander o en Galicia.