Prádanos de Ojeda acogió el sábado, 19 de noviembre, una concentración convocada por la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas en la que “los ciudadanos han vuelto a alzar la voz para reivindicar la vida de nuestros pueblos. En el año 2020 se dejó claro con la presentación de más de 10.000 alegaciones el rechazo frontal de la población a este modelo de negocio. La Junta de Castilla y León no dio respuesta a las alegaciones presentadas”.
Bajo el lema “Ni en tu pueblo ni en el mío” explican desde la plataforma “las más de 300 personas que se han congregado en la Plaza del ayuntamiento de Prádanos de Ojeda se han pronunciado todas a una y además se han recogido número similar de alegaciones en contra de este nuevo intento por parte de la empresa Decamed Trading de expoliar nuestro territorio”.
A su vez la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas realizó una performance con los más pequeños de la comarca para “visualizar y sensibilizar a los asistes acerca de lo que puede suponer el trajín de purines que genere cada macrogranja en su viaje a todas las localidades donde se esparcirían todos esos deshechos generados por estas industrias”.
Ese mismo día por la tarde, la plataforma también organizó una mesa informativa en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga en la que se va hablar de la situación actual de los proyectos y en el que diferentes ponentes de colectivos y asociaciones hablarán sobre las consecuencias para el territorio y sus gentes de la implantación de tan solo una de estas industrias.