Desde la Plataforma Pro-Hospital de Guardo se ha vuelto a denunciar la situación de la sanidad en el norte palentino y la gestión de la Gerencia de Salud. Como ejemplos, destacan que cuando un médico está de descanso no hay sustitutos “la asociación no se queja de que un trabajador coja sus días si no que desde Gerencia no pongan a nadie, pero claro si no hay médicos en el paro ¡cómo van a encontrar un sustituto! Además, los niños de nuestro Centro de Salud solo se pueden poner malitos los días que marque Gerencia”.
Por otro lado, debido a las nevadas y placas de hielo que se han formado estos días “muchos vecinos han sufrido caídas, algunas acompañadas de fracturas, cuando eran claras les han derivado al Hospital de referencia, porque en el Centro de Salud, desde las 15.00 horas no hay Rayos X y en los casos de duda se les ha dejado para el día siguiente por la mañana. Así que, después de caerte y esperar en urgencias, hazte 200 kilómetros y vuelve a esperar en urgencias de Palencia, para una radiografía y el tratamiento necesario”.
Asimismo, denuncian que el servicio de Traumatología no se cubriera el lunes pasado debido a que “era fiesta en Palencia y entonces ¿Cuándo son fiestas locales en Guardo, sí pasa consulta?, ya que en San Antonio solo hay guardias”.
Por último, destacan que esta situación no es exclusiva de la localidad de Guardo, “porque a nuestros vecinos de Aguilar les sucede lo mismo”.